Estudiantes de minorías no completan estudios
3959A.jpg
Los latinos son la minoría étnica más numerosa y la de mayor crecimiento en EUA, y sin embargo, académicamente se están quedando atrás a un paso peligroso.
Una de las cifras más preocupantes es que mientras las otras minorías étnicas han logrado superar el porcentaje de quienes completan estudios universitarios, cerca de la mitad de los estudiantes latinos no llegan a completar la secundaria. Un nivel similar al de hace tres décadas.
Al considerar la rápida expansión de la brecha de ingresos entre aquellos que cuentan con un diploma universitario y aquellos que no, puede apreciarse el por qué las investigadoras han llamado a esta crisis alarmante y potencialmente devastadora.
Sin embargo, a diferencia de otros grupos inmigrantes en el pasado, los latinos de hoy no podrán superar con facilidad las condiciones sociales y económicas de sus padres y abuelos.
Hoy día la sociedad estadounidense impone condiciones que sobrepasan la habilidad de los inmigrantes de superar las barreras educativas y socio-económicas en EUA. Asimismo la brecha educativa entre latinos y otros grupos no está relacionada completamente, ni en gran medida, a condiciones relacionadas a la inmigración, ya que varios estudios recientes concluyen que estudiantes bilingües o recién llegados tienden a salir mejor académicamente que los latinos nacidos y criados en EUA.
En la actualidad sólo uno de cada diez latinos obtiene un título universitario frente a uno de cada cuatro estadounidenses de origen caucásico y uno de cada tres de origen asiático.
Estas cifras indican que la tasa de graduados entre los latinos no ha aumentado en las últimas décadas, lo cual, aunado al aumento poblacional de la comunidad latina se traduce a graves pronósticos para la economía del país.
Las estadísticas reflejan un problema que va más allá de las fallas del sistema educativo o de la falta de recursos del mismo, situándose en la "mitología americana" que con suficiente esfuerzo, todos pueden alcanzar el éxito en este país, sin que importen las circunstancias que enfrentan.
Muchas veces la necesidad de salir a trabajar para ayudar a la familia limita el continuar en las escuelas, lo que a largo plazo es más perjudicial que no seguir estudiando para obtener un diploma que les permitirá obtener mejores trabajos y ganar mejores sueldos.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /