Decisión sobre células madre enfrenta a Obama con el Papa
3965A.jpg
La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células madre con embriones humanos, lo enfrenta con el Papa Benedicto XVI y la Iglesia Católica en EUA.
Después de que Obama firmó la orden el lunes 9, el Vaticano y líderes de la Iglesia en EIUA e Italia condenaron la orden ejecutiva de Obama que revirtió las restricciones a la investigación impuestas por su antecesor, George W. Bush, dando libertad a los laboratorios de todo el país para trabajar con las células, que pueden generar cualquier otro tipo de célula del cuerpo.
El cardenal Justin Rigali, de Filadelfia, presidente del comité de actividades pro vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EUA, describió la decisión de Obama como "una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".
"Esta acción es moralmente incorrecta porque fomenta la destrucción de vida humana inocente, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que pueden ser cosechados", añadió. El año pasado, un documento de bioética del Vaticano dijo que un embrión humano tiene "desde el principio la dignidad de una persona".
La Iglesia Católica, otros grupos religiosos y defensores pro-vida se oponen a la investigación con células madre, que científicos esperan pueda encontrar la cura de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, porque involucra la destrucción de embriones.
La Iglesia Católica apoya en cambio la investigación con células madre de adultos, con los que hubo avances en los últimos años.
El tema seguramente será abordado en la primera reunión entre el Papa y Obama, que se prevé ocurrirá en julio, cuando el presidente visite Italia para una cumbre del grupo de países G8.
El fallecido Juan Pablo II instó en el 2001 a Bush a no permitir la investigación con células madre.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /