Decisión sobre células madre enfrenta a Obama con el Papa
3965A.jpg
La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células madre con embriones humanos, lo enfrenta con el Papa Benedicto XVI y la Iglesia Católica en EUA.
Después de que Obama firmó la orden el lunes 9, el Vaticano y líderes de la Iglesia en EIUA e Italia condenaron la orden ejecutiva de Obama que revirtió las restricciones a la investigación impuestas por su antecesor, George W. Bush, dando libertad a los laboratorios de todo el país para trabajar con las células, que pueden generar cualquier otro tipo de célula del cuerpo.
El cardenal Justin Rigali, de Filadelfia, presidente del comité de actividades pro vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EUA, describió la decisión de Obama como "una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".
"Esta acción es moralmente incorrecta porque fomenta la destrucción de vida humana inocente, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que pueden ser cosechados", añadió. El año pasado, un documento de bioética del Vaticano dijo que un embrión humano tiene "desde el principio la dignidad de una persona".
La Iglesia Católica, otros grupos religiosos y defensores pro-vida se oponen a la investigación con células madre, que científicos esperan pueda encontrar la cura de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, porque involucra la destrucción de embriones.
La Iglesia Católica apoya en cambio la investigación con células madre de adultos, con los que hubo avances en los últimos años.
El tema seguramente será abordado en la primera reunión entre el Papa y Obama, que se prevé ocurrirá en julio, cuando el presidente visite Italia para una cumbre del grupo de países G8.
El fallecido Juan Pablo II instó en el 2001 a Bush a no permitir la investigación con células madre.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /