Clinton deja México con compromiso de combatir al narcotráfico
3969A.jpg
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, finalizó el jueves 26 en la ciudad de Monterrey una visita oficial de dos días a México, con el compromiso de fortalecer la seguridad en la violenta frontera común, asolada por poderosos cárteles del narcotráfico.
Clinton se reunió el miércoles 25 durante casi dos horas con el presidente Felipe Calderón. Al finalizar el encuentro ofreció una conferencia de prensa en la que descartó que en México existan “territorios ingobernables”, como manifestó a principios de mes el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis C. Blair.
Sin precisar los detalles, Clinton anunció la creación de una Oficina de Implementación Bilateral en México, en la que funcionarios de ambos países “trabajarán para combatir a los narcotraficantes y la violencia que tratan de diseminar”.
Clinton calificó de "intolerable" la violencia generada por el narcotráfico en México, un fenómeno en el que ambos países fronterizos comparten la responsabilidad. Clinton insistió en la necesidad "compartida" de combatir el narcotráfico, cuya violencia afecta también a "60 millones de estadounidenses que viven en los estados fronterizos".
Reconoció que los esfuerzos del gobierno estadounidense para evitar el consumo de drogas entre sus ciudadanos, no han tenido éxito, por lo que consideró injusto culpar únicamente a México por la violencia que generan los grupos del crimen organizado.
En materia de migración, la canciller mexicana, Patricia Espinosa , señaló que a México le "preocupa" la situación que enfrentan los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.
Clinton aseguró que el presidente Obama trabaja en una reforma integral, que “es y será una alta prioridad para él. Somos sensibles y comprendemos la enorme preocupación que existe con respecto a sus connacionales”. Indicó que se espera lograr cambios en los próximos meses pues se buscará aplicar medidas administrativas a corto plazo.
Respecto a la prohibición del ingreso de camiones de carga mexicanos a EUA, a pesar de estar previsto en el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), dijo que se trabajará con México para presentar nuevos proyectos.
Al referirse a otro asunto en el límite común, Clinton sugirió que la administración de Obama podría modificar los planes para construir el muro fronterizo que inició el anterior gobierno de George W. Bush.
"Ha habido muchas legítimas preocupaciones sobre el muro fronterizo", dijo Clinton en una conferencia de prensa en Monterrey, al referirse a la valla de más 1.000 km que planea finalizar Estados Unidos, sobre una frontera total de 3.000 km. Señaló que "en algunas partes de nuestra frontera que están tan desiertas y aisladas, podría tener sentido pero no creemos que importe en otras zonas de la frontera, así que estamos revisándolo".
Igualmente tomó nota que la mayor preocupación de México sobre la seguridad fronteriza, es que el 90% del sofisticado armamento que poseen los narcos mexicanos, proviene de EUA. Al respecto, Clinton dijo que el gobierno de Obama quiere poner fin a la venta de armas de asalto con que se abastecen los cárteles mexicanos de la droga. Ofreció además $80 millones para financiar la compra de helicópteros BlackHawk para la Policía mexicana.
El martes 24, la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, había anunciado un plan para controlar el contrabando de armas y el flujo de dinero hacia las bandas de narcotraficantes en México, que supone el envío de más agentes federales a la frontera, mayor capacidad para recabar datos de inteligencia y cooperación entre las autoridades de los dos países.
Ese plan, que las autoridades mexicanas calificaron como "congruente" y "en línea" con el tipo de cooperación que ellos buscan de sus pares estadounidenses, no supone por el momento el envío de militares a la frontera, como lo han pedido algunos estados del sur de EUA.
Este plan se suma a la llamada Iniciativa Mérida, un programa de ayuda estadounidense a la lucha mexicana contra el crimen organizado, ya convenido por ambas naciones.
También, Clinton anunció que EUA destinará $720 millones de un total de $1.400 millones prometidos, para modernizar los pasos fronterizos con México, con el objetivo de incrementar el comercio y los viajes entre las dos países.
Asimismo Clinton visitó el jueves 26 la Basílica de Guadalupe y una central de policía ubicada en el DF y luego se trasladó a Monterrey, donde finalizó su visita.
Reiteró el compromiso del presidente Obama y de su gobierno de mantener una relación estratégica, integral, amplia, profunda y muy personal con México, con el cual, añadió Clinton, "nos unen una serie de valores comunes y experiencias".
La visita de Clinton a México antecedió a la que tiene previsto realizar a México el presidente Obama, el 16 y 17 de abril próximo.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /