Congresistas introducen proyecto de ley de apoyo a estudiantes indocumentados
3971A.jpg
Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso Nacional presentaron el jueves 26 un proyecto de ley para ayudar a "miles" de estudiantes indocumentados a lograr la legalización y continuar su educación superior en el país.
Según sus patrocinadores, la medida ayudaría a unos 65.000 jóvenes que han pasado toda su vida en EUA pero que no pueden continuar sus estudios universitarios por falta de papeles.
De aprobarse en el Congreso, el proyecto de ley, conocido en inglés como "Dream Act" (La Ley Sueño), "facilitaría el acceso a oportunidades postsecundarias para estudiantes inmigrantes en EUA que afrontan barreras para una educación universitaria", explicaron los congresistas Howard Berman, demócrata por California, y Lincoln Díaz-Balart, republicano por Florida.
Del lado del Senado, los principales promotores de la medida para promover el "Sueño Americano", son el demócrata Dick Durbin de Illinois y el republicano Richard Lugar de Indiana.
La medida provee una vía hacia la legalización de estudiantes y personal militar que no cuenta con documentos para estar en el país.
Según explicó Díaz-Balart, la Corte Suprema prohíbe que los estados priven de servicios de educación a estudiantes indocumentados en primaria y secundaria.
"Lamentablemente, cuando estos estudiantes se gradúan de la secundaria, sus aspiraciones educativas muchas veces se truncan", dijo el legislador.
De hecho, por su condición de indocumentados, muchos de estos jóvenes, que emigraron de pequeños con sus familias, no pueden acceder a préstamos estudiantiles del Gobierno Federal y, debido a sus bajos ingresos, tampoco pueden costearse una educación universitaria.
La medida es idéntica a una que ya se había presentado en el 2007 y que no prosperó en el Congreso.
Los congresistas no precisaron la fecha en que la medida sería sometida a votación pero consideran que ésta debe estar incluida en una eventual reforma migratoria en el país.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /