Congresistas introducen proyecto de ley de apoyo a estudiantes indocumentados
3971A.jpg
Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso Nacional presentaron el jueves 26 un proyecto de ley para ayudar a "miles" de estudiantes indocumentados a lograr la legalización y continuar su educación superior en el país.
Según sus patrocinadores, la medida ayudaría a unos 65.000 jóvenes que han pasado toda su vida en EUA pero que no pueden continuar sus estudios universitarios por falta de papeles.
De aprobarse en el Congreso, el proyecto de ley, conocido en inglés como "Dream Act" (La Ley Sueño), "facilitaría el acceso a oportunidades postsecundarias para estudiantes inmigrantes en EUA que afrontan barreras para una educación universitaria", explicaron los congresistas Howard Berman, demócrata por California, y Lincoln Díaz-Balart, republicano por Florida.
Del lado del Senado, los principales promotores de la medida para promover el "Sueño Americano", son el demócrata Dick Durbin de Illinois y el republicano Richard Lugar de Indiana.
La medida provee una vía hacia la legalización de estudiantes y personal militar que no cuenta con documentos para estar en el país.
Según explicó Díaz-Balart, la Corte Suprema prohíbe que los estados priven de servicios de educación a estudiantes indocumentados en primaria y secundaria.
"Lamentablemente, cuando estos estudiantes se gradúan de la secundaria, sus aspiraciones educativas muchas veces se truncan", dijo el legislador.
De hecho, por su condición de indocumentados, muchos de estos jóvenes, que emigraron de pequeños con sus familias, no pueden acceder a préstamos estudiantiles del Gobierno Federal y, debido a sus bajos ingresos, tampoco pueden costearse una educación universitaria.
La medida es idéntica a una que ya se había presentado en el 2007 y que no prosperó en el Congreso.
Los congresistas no precisaron la fecha en que la medida sería sometida a votación pero consideran que ésta debe estar incluida en una eventual reforma migratoria en el país.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /