CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
¿Esperanza truncada para universitarios indocumentados?

El lunes 30 la sala en pleno del Senado de Arkansas rechazó el proyecto de ley SB 799 de la Senadora Joyce Elliott y titulado “Aumento del acceso a la educación postsecundaria”. El proyecto había sido aprobado en segunda instancia el miércoles 25 en el Comité de Educación del Senado con el mínimo de cinco votos necesarios.
No sólo encontró oposición en el Senado sino igualmente enfrenta la oposición del gobernador de Arkansas, Mike Beebe.
Beebe, estoy seguro, sabe que lo correcto es apoyar el proyecto de ley para permitir que los hijos de los inmigrantes ilegales, los niños que llegaron a este país traídos por sus padres y no por voluntad propia, y que fueron educados en nuestras escuelas públicas, y en muchos casos superándose académicamente tengan simplemente acceso a las matrículas universitarias estatales puesto que el mismo Estado les proporcionó la educación primaria y secundaria.
¿Por qué gastar dinero por 12 años para educar a los jóvenes y luego impedirles que sigan progresando?
Beebe, está preocupado por conservar la buena fe de sus partidarios demócratas para poder ser reelegido. Su oposición al proyecto se basa en un dictamen del Procurador General (el suyo propio en 2005 cuando ocupaba ese cargo) de que las leyes federales parecieran decir que si se extiende un beneficio de educación universitaria a un indocumentado, entonces debe extenderse igualmente a todos los universitarios de fuera del estado.
Desacertado como procurador general, como gobernador, y como ser humano.
Como explicó Elliott al Comité de Educación, 11 estados han aprobado la matricula estatal para los hijos de inmigrantes ilegales, y la han mantenido durante años lo que significa que tienen una política más justa que Arkansas. Entre ellos, Kansas, Nebraska, New Mexico, Oklahoma, Utah, y Texas. Un total de 30 estados ha considerado una política similar desde el 2001.
En Kansas y Utah, los funcionarios estiman que menos de 200 estudiantes indocumentados solicitan la matrícula estatal cada año (En Arkansas serían aún menos).
Por otra parte aplaudimos al rector de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, David Gearhart, quien hizo suyo el proyecto de ley y explicó al comité, que la universidad hace lo que puede para encontrar ayuda financiera para sus 19 estudiantes indocumentados.
Que vergüenza la actitud de Beebe.
Si son los niños los que han vivido aquí durante muchos años y que fueron a nuestras escuelas, y que quieren y califican para ir a la universidad, es razonable facilitarles el alcanzar sus sueños.
Elección o no, el gobernador debería apoyar lo que es más racional y de conveniencia para el desarrollo educativo y económico de Arkansas, y más justo para los niños que no conocen otro terruño que Arkansas.


Jubilación patriótica

Este artículo fue publicado en el periódico St. Petersburg Times en Florida.
La Sección de Negocios pregunta a los lectores sobre ideas de "¿Cómo Arreglar la economía?" ¡Creo que este lector dió en el clavo!
Con un costo total de $40 mil millones podríamos resolver nuestros problemas financieros. Hay alrededor de 40 millones de personas mayores de 50 años en la fuerza laboral que podrían jubilarse adelantadamente, pagándole $1 millón a cada una como una “jubilación patriótica” bajo las siguientes estipulaciones:
1) Al dejar sus puestos de trabajo se crean cuarenta millones de vacantes
- Arreglamos el problema del desempleo.
2) Cada uno compra un coche americano NUEVO. Se venden cuarenta millones de automóviles.
- Arreglamos el problema de la industria automotriz.
3) Pueden, ya sea comprar una casa o pagar por su hipoteca existente.
- Arreglamos el problema de la vivienda.
Simple.!Pero no se le había ocurrido a los políticos!
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /