Equipo de trabajo busca dinero para combatir el SIDA en Arkansas
3975A.jpg
Un equipo de trabajo instituido por el gobernador Mike Beebe de Arkansas anunció en noviembre que pedirá la Asamblea Legislativa $3 millones para los próximos dos años, afín de luchar contra la propagación del VIH/SIDA en Arkansas.
El Grupo de Trabajo VIH/SIDA de las Minorías en Arkansas, publicó su informe en el que recomienda que el dinero se utilice para crear 15 centros de exámenes y servicios de asesoramiento en todo el estado, para las comunidades de minorías negra, latina y de las Islas Marshall, para extender una campaña estatal de sensibilización sobre el SIDA entre esos grupos, y para contratar a personal que supervise esos programas.
Los actuales programas de prevención del VIH/SIDA en Arkansas, sólo han recibido hasta ahora $5.938 cada año desde 2001, según el Departamento de Salud.
El grupo de trabajo de 19 miembros, fue creado por un proyecto de ley el 2007 y comenzó a reunirse en marzo del 2008. El grupo también ha llevado a cabo cuatro foros públicos en todo el estado para reunir datos sobre el SIDA.
El VIH es un virus que se propagan a través de fluidos corporales de una persona a otra, más comúnmente a través de relaciones sexuales o por el uso de drogas intravenosas. Con el tiempo, el virus progresa hasta el SIDA, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico del cuerpo.
Desde que el SIDA fue identificado por los científicos, la enfermedad ha cambiado bastante en los EUA, desde que afectaba principalmente a los hombres blancos homosexuales, a una enfermedad que ahora afecta cada vez más a otros grupos étnicos y heterosexuales.
Aunque sólo el 16% de la población del estado eran negros en el 2006, esta comunidad representó 174 de los 341 nuevos casos de VIH diagnosticados en todo el estado ese año, o sea 51% de acuerdo con la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas.
La ex Cirujano General de los EUA y oriunda de Arkansas, la doctora Jocelyn Elders, hablando en una conferencia sobre SIDA en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), dijo que la educación pública es crítica en enseñar sobre el SIDA y los americanos tienen que ser más desinhibidos al discutir sobre el sexo seguro.
Elders apoya la educación sobre la abstinencia, pero dice que debe completarse con una discusión franca sobre los preservativos. Los condones y las agujas limpias para los drogadictos por vía intravenosa, también deben distribuirse en las prisiones, dijo Elders.
- La propuesta del grupo de trabajo para su presupuesto anual, incluye: $150.000 al año para dos funcionarios, una oficina y suministros, y el reembolso de gastos viaje de los miembros del Grupo.
- Los 15 centros de pruebas y asesoramiento costarían $975.000 al año.
- El grupo de trabajo también pidió a $150,000 subsidio para la educación sobre VIH/SIDA de hombres del Condado Jefferson y de mujeres del Condado Union.
- Igualmente incluye $225.000 por un año para una campaña estatal a través de los medios de comunicación, para concienciar al público sobre VIH/SIDA, con carteles, panfletos y folletos se han presupuestado.
Por su parte la Comisión Latina sobre el SIDA dió a conocer en Nueva York un informe en el que denuncia la falta de acceso a servicios de prevención y cuidado de la salud para la comunidad latina en 7 estados del sur de EUA donde los casos de esta enfermedad han crecido de forma alarmante.
El estudio reveló que en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama, la comunidad latina se está infectando con el virus del SIDA en tasas desproporcionadamente mayores a su representación poblacional y que hay una tendencia de crecimiento acelerada de la epidemia.
Cita como ejemplo a Carolina del Norte, donde los latinos son el 6% de la población, pero el 9% de las nuevas infecciones.
Esa misma tendencia podría estar dándose igualmente entre los latinos de Arkansas.
Mientras los casos de HIV siguen en ascenso en los latinos la prevención y educación no alcanzan a esta comunidad, en términos de programas de prevención que alcancen a los latinos "el panorama es lamentable", señaló Tim Frasca, coordinador del programa "Latinos en el sur" de la Comisión Latina, y quien realizó el estudio comenzado en octubre del 2006.
Para el estudio se entrevistó a latinos portadores de la enfermedad, los departamentos de salud, proveedores de servicios de salud, periodistas, profesores y estudiantes de universidades para tener una radiografía de la situación de los latinos con respecto al VIH/SIDA.
El estudio también señala que el acceso a los servicios médicos a los latinos se complican por el miedo, el estigma del SUDA, y para la población indocumentada, con una variedad adicional de obstáculos administrativos, prácticos y legales.
De acuerdo con Frasca, los latinos y latinas suelen descubrir que son positivos al virus cuando la enfermedad ya está en un estado avanzado o a través de un examen prenatal.
Muchos latinos, especialmente los nuevos inmigrantes, no tienen acceso a atención médica y no son alcanzados por las actividades de promoción de la salud. Debido a que muchas veces son una población transitoria -van donde hay trabajo- se complica la puesta en marcha de iniciativas de prevención", según la investigación.
La causa principal para el contagio y aumento de la enfermedad entre los latinos, son las relaciones sexuales.
Según la investigación, una industria muy organizada y con éxito comercial es la industria del sexo, que genera un ambiente de alto riesgo, tanto para los hombres inmigrantes como para aquellas prostitutas/os que proveen servicios sexuales. Eso se suma a que son pocas las iniciativas para los homosexuales latinos.
La Comisión Latina del SIDA recomendó a los estados que trabajen en conjunto con líderes locales para determinar las necesidades específicas de las comunidades latinas relacionadas al VIH/SIDA; que los departamentos de Salud contraten personal bilingüe y evalúen su personal para determinar su nivel de preparación para poder servir todas las comunidades, e iniciar un diálogo con las mujeres latinas sobre los recursos existentes y sus necesidades.
Además, que las pruebas de VIH se hagan de forma rutinaria entre los inmigrantes, con garantías de privacidad y servicios médicos integrales; que se tomen acciones concretas sobre la población homosexual y que se investigue el comercio del sexo para determinar como sería la mejor forma para tratar tanto a la población que brinda los servicios, como la que los usa.
Copia del estudio fue enviado al nuevo Congreso y Senado así como al presidente Barack Obama, de quien esperan incluya al SIDA entre sus primeras prioridades de salud, puesto que en EUA no existe una estrategia nacional sobre el SIDA.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /