Más de 5 millones de latinas son víctimas de trata de personas
Más de 5 millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de personas en América Latina y 10 millones más se encuentra en riesgo de hacerlo, dijo la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) Teresa Ulloa.
Señaló además que los tratantes "están cada vez más vinculados con el crimen organizado", y agregó que la pobreza ha provocado que esta trata con fines de explotación sexual "se haya disparado en los últimos años".
Parte del problema del auge actual de este delito se debe a que "el crimen organizado en toda América Latina ha diversificado sus actividades ilícitas", entre ellas la trata de personas, un negocio que es "muy lucrativo", señaló Ulloa.
"Una dosis de droga se vende una vez y se acabó la ganancia. Una mujer o una niña la pueden vender hasta 40 ó 50 veces al día, ganar 40 ó 60 dólares cada vez y la pueden estar explotando cinco años", añadió la experta.
Citó como países más amenazados a Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y los centroamericanos.
La experta teme que la cantidad de mujeres y menores perjudicadas crezca en los meses venideros "por el problema de la recesión y la pobreza", asociados a la crisis económica.
Por su parte la directora general de Problemas Globales de la cancillería mexicana, Socorro Flores, recordó que actualmente la trata de personas es "la tercera actividad ilegal más lucrativa mundial, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas", según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), agregó, las ganancias de la trata de mujeres ascienden a 16.000 millones de dólares al año en América Latina.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /