Más de 5 millones de latinas son víctimas de trata de personas
Más de 5 millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de personas en América Latina y 10 millones más se encuentra en riesgo de hacerlo, dijo la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) Teresa Ulloa.
Señaló además que los tratantes "están cada vez más vinculados con el crimen organizado", y agregó que la pobreza ha provocado que esta trata con fines de explotación sexual "se haya disparado en los últimos años".
Parte del problema del auge actual de este delito se debe a que "el crimen organizado en toda América Latina ha diversificado sus actividades ilícitas", entre ellas la trata de personas, un negocio que es "muy lucrativo", señaló Ulloa.
"Una dosis de droga se vende una vez y se acabó la ganancia. Una mujer o una niña la pueden vender hasta 40 ó 50 veces al día, ganar 40 ó 60 dólares cada vez y la pueden estar explotando cinco años", añadió la experta.
Citó como países más amenazados a Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y los centroamericanos.
La experta teme que la cantidad de mujeres y menores perjudicadas crezca en los meses venideros "por el problema de la recesión y la pobreza", asociados a la crisis económica.
Por su parte la directora general de Problemas Globales de la cancillería mexicana, Socorro Flores, recordó que actualmente la trata de personas es "la tercera actividad ilegal más lucrativa mundial, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas", según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), agregó, las ganancias de la trata de mujeres ascienden a 16.000 millones de dólares al año en América Latina.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /