México ofrece recompensas por jefes del narcotráfico
3983A.jpg
La fiscalía federal mexicana ofreció hoy recompensas de hasta 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por información que permita la captura de una treintena de narcotraficantes buscados por las autoridades.
El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los cárteles del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se precisa que la información que proporcionen los ciudadanos debe ser "relevante y útil" y "auxilie eficientemente para la localización y detención" de los delincuentes.
La PGR dividió a los líderes de organizaciones narcotraficantes más buscados en dos grupos: 24 por los que ofrecerá recompensas de hasta 2,1 millones de dólares, y 13 por los que pagará hasta 15 millones de pesos (un millón de dólares).
Entre los capos de la droga por los que el Gobierno mexicano está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", "Z-14", "Z-3", "El Verdugo", "El Bronce" y "El Pitirijas", máximo líder de "Los Zetas".
También figuran Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", las dos cabezas visibles del temido cártel del Golfo.
Del poderoso cártel de Sinaloa entran en la lista Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, y sus socios Ismael "El Mayo" Zambada García e Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.
Por su parte, del cártel de los Carrillo Fuentes los más buscados son Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" o "El General", y Vicente Carrillo Leyva.
Los datos que conduzcan a la detención de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y Mario Alberto Beltrán Leyva (también conocido como Héctor Beltrán Leyva), alias "El General", cabecillas del cártel Beltrán Leyva, también recibirán la millonaria retribución.
Además, la PGR ofrece las más altas recompensas por Fernando Sánchez Arellano, alias "El ingeniero", máximo responsable del cártel de los Arellano Félix (Tijuana), y por su ex socio y ahora rival Teodoro García Simental, alias "El Teo", "El tres letras", "El Lalo" y "El 68".
Adicionalmente, entran en el escalafón de los más buscados Nazario Moreno, alias "El Chayo", Jesús Méndez Vargas, "El chango", y Servando Gómez Martínez, "El profe", los principales responsables del cártel de La Familia.
Sin embargo, en la lista de criminales difundida hoy por la fiscalía mexicana aparecen algunos nombres de delincuentes que fueron capturados recientemente, como es el caso de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", un importante miembro del cártel de Sinaloa detenido el pasado día 19.
En el texto del decreto la PGR indicó que los líderes y lugartenientes de la delincuencia organizada referidos en la lista "cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación".
La dependencia argumentó que en el combate a la delincuencia "la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta de la mayor importancia", aunque precisó que se debe realizar "con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes auxilien a la autoridad".
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /