México ofrece recompensas por jefes del narcotráfico
3983A.jpg
La fiscalía federal mexicana ofreció hoy recompensas de hasta 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por información que permita la captura de una treintena de narcotraficantes buscados por las autoridades.
El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los cárteles del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se precisa que la información que proporcionen los ciudadanos debe ser "relevante y útil" y "auxilie eficientemente para la localización y detención" de los delincuentes.
La PGR dividió a los líderes de organizaciones narcotraficantes más buscados en dos grupos: 24 por los que ofrecerá recompensas de hasta 2,1 millones de dólares, y 13 por los que pagará hasta 15 millones de pesos (un millón de dólares).
Entre los capos de la droga por los que el Gobierno mexicano está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", "Z-14", "Z-3", "El Verdugo", "El Bronce" y "El Pitirijas", máximo líder de "Los Zetas".
También figuran Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", las dos cabezas visibles del temido cártel del Golfo.
Del poderoso cártel de Sinaloa entran en la lista Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, y sus socios Ismael "El Mayo" Zambada García e Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.
Por su parte, del cártel de los Carrillo Fuentes los más buscados son Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" o "El General", y Vicente Carrillo Leyva.
Los datos que conduzcan a la detención de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y Mario Alberto Beltrán Leyva (también conocido como Héctor Beltrán Leyva), alias "El General", cabecillas del cártel Beltrán Leyva, también recibirán la millonaria retribución.
Además, la PGR ofrece las más altas recompensas por Fernando Sánchez Arellano, alias "El ingeniero", máximo responsable del cártel de los Arellano Félix (Tijuana), y por su ex socio y ahora rival Teodoro García Simental, alias "El Teo", "El tres letras", "El Lalo" y "El 68".
Adicionalmente, entran en el escalafón de los más buscados Nazario Moreno, alias "El Chayo", Jesús Méndez Vargas, "El chango", y Servando Gómez Martínez, "El profe", los principales responsables del cártel de La Familia.
Sin embargo, en la lista de criminales difundida hoy por la fiscalía mexicana aparecen algunos nombres de delincuentes que fueron capturados recientemente, como es el caso de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", un importante miembro del cártel de Sinaloa detenido el pasado día 19.
En el texto del decreto la PGR indicó que los líderes y lugartenientes de la delincuencia organizada referidos en la lista "cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación".
La dependencia argumentó que en el combate a la delincuencia "la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta de la mayor importancia", aunque precisó que se debe realizar "con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes auxilien a la autoridad".
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /