La Oficina del Censo invertirá millones para contar a minorías y desplazados
3989A.jpg
La Oficina del Censo de EUA invertirá $250 millones en una campaña mediática y de acercamiento a las minorías y los desplazados por la crisis económica actual, para evitar errores en el conteo nacional de estos grupos en el 2010.
Así lo informó en una audiencia del subcomité Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el director interino de la Oficina del Censo, Thomas Mesenbourg, quien se topó con una lluvia de críticas por la falta de un plan para evitar errores en el censo, sobre todo, en el conteo de los latinos y otras minorías en zonas urbanas.
"Nuestra meta para el censo 2010 será contarlos a todos, sin importar lo difícil que sea esa tarea", prometió Mesenbourg en la audiencia ante el subcomité.
Mesenbourg reconoció que los inmigrantes, las personas que no hablan inglés y quienes han tenido que mudarse de barrio al perder su casa por ejecución hipotecaria, constituyen los grupos con mayor riesgo de no ser contados debidamente el 2010.
De hecho, el reto principal del Gobierno será lograr una alta participación de los encuestados. Las minorías y la gente pobre son, por lo general, los grupos con menor participación porque no suelen devolver los formularios.
En el 2000, se calcula que 4,5 millones de personas no fueron contadas, en su mayoría negros y latinos.
Por ello, la Oficina del Censo gastará $26 millones en anuncios dirigidos a los latinos y asiáticos, y otros $10 millones entre la comunidad negra.
Además, enviará formularios bilingües a los hogares y contratará personas con sensibilidad cultural para las entrevistas a domicilio. En total, la agencia ha recibido más de un millón de solicitudes para los 140.000 puestos temporales para las tareas del censo.
El conteo de los latinos -la minoría de mayor crecimiento en el país- no sólo ayudará con más recursos a los estados donde éstos dominan, por ejemplo California y Florida, sino que también contribuirá a aumentar su poder político.
Mesenbourg dijo que unos 40.000 centros proveerán asistencia para llenar los cuestionarios en todo el país.
El Censo Nacional, que por orden constitucional se realiza cada 10 años desde 1790, determina la distribución de escaños en el Congreso y el desembolso anual de más de $400.000 millones en fondos federales para todo tipo de programas sociales y de inversión en infraestructura.
Robert Goldenkoff, de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), afirmó que la Oficina del Censo no ha elaborado un plan para medir el éxito del ejercicio ni criterios para la selección y fiabilidad de las organizaciones participantes.
Mesenbourg explicó que el FBI revisa los antecedentes de las personas que trabajan en la campaña del censo y que el fraude está penado con 5 años en prisión y una multa de hasta $250.000 dólares.
La Oficina del Censo gastará unos $100 dólares para contabilizar cada vivienda en el 2010, comparado con los $14 dólares que, ajustado a la tasa de inflación, gastó en 1970.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /