Tribunal mexicano exonera al ex presidente Echeverría por el delito de genocidio
3990A.jpg
Un tribunal mexicano ratificó el viernes 27 definitivamente un recurso de amparo en el que se exoneró al ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) de la acusación del delito de genocidio en el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal "confirmó la resolución impugnada" que había sido dictada por un Juez en 2007 en la que argumentaba que las pruebas presentadas por la fiscalía no demostraron la participación del ex mandatario en la "preparación, concepción" y "consecución de genocidio".
El proceso contra Echeverría comenzó en 2005, cuando la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), ya desaparecida, acusó al ex presidente de genocidio por su presunta responsabilidad en la masacre de estudiantes en el barrio de Tlatelolco, donde murieron unos 40 jóvenes, según las autoridades, y unos 400 de acuerdo con diversos organismos civiles.
Los jueces ratificaron el amparo definitivo que había sido otorgado en julio de 2007 por el Tercer Tribunal Unitario en materia penal, quien lo declaró libre de cargos al ex gobernante.
No obstante, el juicio se prolongó dos años más debido a que la fiscalía impugnó esta resolución ante un tribunal de segunda instancia y la llevó más tarde hasta la Suprema Corte de la Nación.
La Fiscalía argumentó que el delito de genocidio no había prescrito y que se habían aportado suficientes pruebas sobre la responsabilidad del ex mandatario, en los hechos de Tlatelolco cuando ocupaba el cargo de ministro de Gobernación.
Echeverría se encontraba bajo arresto domiciliario desde el año pasado, por lo que con esta decisión lo dejará formalmente libre.
Con esta decisión concluye el principal proceso legal que buscaba sancionar los crímenes de la denominada "guerra sucia", que consistió en la persecución, tortura, asesinato y desaparición de activistas sociales y presuntos guerrilleros, en las décadas de los sesenta y setenta.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /