Población penitenciaria de Arkansas sube 4,6% el año fiscal 2008
La tasa de crecimiento es la quinta mayor de todo el país.
3997A.jpg
A pesar de una desaceleración en el crecimiento de la población penitenciaria del país, la población reclusa en Arkansas creció 4.6% en el año que terminó el 30 de junio del 2008, una tasa más elevada de crecimiento que en 45 estados.
A nivel nacional, la población de reclusos en prisiones estatales aumentó en un 1% durante el año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de EUA. En 20 estados, la población carcelaria disminuyó.
Utilizando los datos recogidos en las cárceles por la Oficina del Censo, la Oficina de Estadísticas de Justicia de los EUA recopila información sobre la población carcelaria estatal y federal y los da a conocer dos veces al año.
El informe, junto con otro publicado en diciembre, muestra que después de años de crecimiento, la población penitenciaria del país se está nivelando. La tendencia a la baja ha continuado en los últimos meses en varios estados, y que frente a sus presupuestos ajustados han anunciado planes para liberar presos antes de cumplir toda su sentencia. Algunos Estados, incluidos Kansas y Colorado, están cerrando completamente algunas cárceles. En contraste, en Arkansas el aumento de presos se ha mantenido constante, añadiendo un promedio de 32 reclusos al mes durante los últimos 15 años.
El informe debe considerarse "inquietante", ya que el Departamento de Corrección de Arkansas ha solicitado $ 153 millones para construir dos nuevas prisiones, lo que fue rechazado por la Asamblea Legislativa debido a las sombrías perspectivas del presupuesto estatal.
El anterior informe semestral, que media el aumento penitenciario del 30 de junio del 2006 al 30 de junio del 2007, mostró que la población reclusa de Arkansas creció 2.5%, mayor que la tasa nacional de 2,1%.
Este último informe muestra que el 30 de junio del año pasado en Arkansas había 14.552 reclusos. Desde entonces la población penitenciaria ha seguido creciendo, llegando a 14.843 reclusos a fines de marzo.
Alrededor del 22 % de los presos en el estado, son delincuentes por drogas. La siguiente mayor categoría son los condenados por delitos sexuales, seguido de las personas condenadas por delitos relacionados con homicidios.
El Departamento de Corrección de Arkansas alberga reclusos en 20 cárceles y centros de trabajo con libertad controlada, en todo el estado. Para el año fiscal que termina en junio del 2009, esperaba gastar $282 millones devengados del presupuesto de ingresos, en comparación con $273 millones el año anterior.
Debido a la falta de espacio en las prisiones del estado, muchos reclusos (1,355 a fines de marzo) se mantienen en las cárceles del condado, en espera de que haya literas disponibles en las prisiones estatales.
Los sheriffs de los condados se quejan de que los reclusos en sus cárceles ocupan el espacio que ellos necesitan y porque el Estado paga sólo $28 por preso por día, lo que afecta los presupuestos de los condados pues el costo real es mayor.
En la cárcel del Condado Pulaski, estos representan 175 presos del total de 935 reclusos de la cárcel en las últimas semanas. Debido a la falta de espacio, la cárcel del Condado Pulaski ya no puede recibir a la mayoría de los delincuentes no violentos. Las ciudades de Little Rock y North Little Rock pagan para que algunos de sus prisioneros sean detenidos temporalmente en el vecino condado Faulkner.
Todo esto simplemente hace que sea aún más importante buscar una forma inteligente y segura para identificar a algunas personas que no necesitan estar en la cárcel con el fin de dejar espacio para aquellos que realmente necesitan estar encerrados.
Un proyecto de ley patrocinado por el senador Jim Luker D-Wynne y firmado por el gobernador Mike Beebe el mes pasado, también se espera ayude a facilitar el atochamiento de reclusos. La Ley 363 permite a los reclusos condenados por delitos relacionados con la fabricación de metanfetamina, ser elegibles para poder optar a la libertad condicional, después de cumplir el 50% de sus condenas, en lugar del 70% actual. La nueva ley se prevé que afectará a 650 reclusos, entre ellos unos 250 que podrán beneficiarse de la libertad condicional este mismo año.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /