Senado aprueba $550 millones para proteger frontera con México
3998A.jpg
El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles 1 de abril de forma unánime una iniciativa para asignar $550 millones para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera con México.
La medida, propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la republicana Susan Collins, busca cortar el flujo de armas de alta potencia y de dinero en efectivo que nutren a los carteles de la droga en México.
Para convertirse en ley, la iniciativa también tendría que ser aprobada en el proceso de armonización bicameral con la versión que salga de la Cámara de Representantes.
La medida contempla la contratación, capacitación y despliegue de más agentes e investigadores federales a la frontera con México, con el fin de intensificar el combate a los narcotraficantes que se mueven en la zona.
Incluye $260 millones para que la Patrulla Fronteriza contrate, capacite y despliegue a unos 1.600 agentes adicionales y 400 equipos caninos a las tareas de vigilancia en la zona.
También prevé otros $130 millones para la contratación de 350 investigadores para casos de tráfico de armas y dinero en efectivo.
Además, destina otros $20 millones para mejorar las comunicaciones entre las autoridades de inmigración y las de aduanas, y una cifra similar para el uso de tecnología de punta para evitar la entrada de posibles criminales al país.
Según la iniciativa, unos $50 millones serán utilizados para la contratación de 150 investigadores de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y de otros 50 inspectores en la frontera sur.
Se calcula que la narcoviolencia en México ha cobrado la vida de más de 6.000 personas desde 2008, y las autoridades estadounidenses temen que ésta se desborde al lado estadounidense de la frontera.
De hecho, las autoridades han admitido que los narcotraficantes ya tienen presencia en al menos 230 ciudades americanas.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /