Senado aprueba $550 millones para proteger frontera con México
3998A.jpg
El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles 1 de abril de forma unánime una iniciativa para asignar $550 millones para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera con México.
La medida, propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la republicana Susan Collins, busca cortar el flujo de armas de alta potencia y de dinero en efectivo que nutren a los carteles de la droga en México.
Para convertirse en ley, la iniciativa también tendría que ser aprobada en el proceso de armonización bicameral con la versión que salga de la Cámara de Representantes.
La medida contempla la contratación, capacitación y despliegue de más agentes e investigadores federales a la frontera con México, con el fin de intensificar el combate a los narcotraficantes que se mueven en la zona.
Incluye $260 millones para que la Patrulla Fronteriza contrate, capacite y despliegue a unos 1.600 agentes adicionales y 400 equipos caninos a las tareas de vigilancia en la zona.
También prevé otros $130 millones para la contratación de 350 investigadores para casos de tráfico de armas y dinero en efectivo.
Además, destina otros $20 millones para mejorar las comunicaciones entre las autoridades de inmigración y las de aduanas, y una cifra similar para el uso de tecnología de punta para evitar la entrada de posibles criminales al país.
Según la iniciativa, unos $50 millones serán utilizados para la contratación de 150 investigadores de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y de otros 50 inspectores en la frontera sur.
Se calcula que la narcoviolencia en México ha cobrado la vida de más de 6.000 personas desde 2008, y las autoridades estadounidenses temen que ésta se desborde al lado estadounidense de la frontera.
De hecho, las autoridades han admitido que los narcotraficantes ya tienen presencia en al menos 230 ciudades americanas.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /