Uno de cada siete habitantes en EUA es de origen latino
El número de latinos en EUA pasó de los 41 millones, una tendencia demográfica que posiblemente continúe en aumento debido a la inmigración y a la tasa de nacimiento de este grupo étnico, informó la Oficina del Censo.
Antes de la divulgación del informe los latinos ya eran la minoría más numerosa y de mayor crecimiento del país, y constituían el 13% de la población en Estados Unidos, que ahora totaliza aproximadamente 294 millones. Con los nuevos datos, se calcula que uno de cada siete habitantes en el país es de origen latino.
La población latina en Estados Unidos totalizó los 41.3 millones en julio de 2004, y representó casi la mitad del crecimiento demográfico nacional de 2.9 millones de personas desde julio de 2003, según el informe.
A manera de comparación, la comunidad americana-latina en Estados Unidos ya ha superado a la población total de toda Centroamérica, y es poco menos que la de Colombia.
El Censo no puede precisar si las cifras incluyen el total de los inmigrantes indocumentados, (que se calculan entre 8 y 10 millones, la mayoría latinos), ya que éstos no suelen completar los formularios del Censo por temor a la deportación.
El análisis divulgado la semana pasada, que se apoya en certificados de nacimiento y datos de defunción e inmigración a nivel nacional, señala que la tasa de crecimiento poblacional entre los latinos fue del 3.6% durante ese período de 12 meses.
Ese ritmo de crecimiento fue más de tres veces mayor que el de la población en general, que fue del 1%, según las cifras de la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio. Según las tablas proporcionadas en el informe, poco más de 19 millones de latinos son menores de 24 años, mientras que poco más de dos millones son mayores de 65 años.
Por otra parte, el informe indica que la población de blancos no latinos creció a un ritmo de 0.3%, para llegar a un total de 197.8 millones.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /