Juez de Colorado prohíbe cargos contra inmigrantes por robo identidad
El juez de distrito James Hiatt, del condado Larimer en el norte de Colorado, prohibió el lunes 13 a la fiscalía presentar cargos contra cientos de presuntos indocumentados acusados de robo de identidad debido a que la confiscación de sus declaraciones de impuestos, fue ilegal.
En su fallo, el juez ordenó detener las investigaciones del llamado Operativo Juego de Números, ya que no tenían derecho de incautar las declaraciones de impuestos de los sospechosos para verificar si estaban legalmente o no en el país.
Hiatt, sin embargo, aseveró que tanto el fiscal como el alguacil podrán continuar con las investigaciones y eventualmente presentar cargos sobre la base de otra evidencia, pero no podrán usar las declaraciones de impuestos de los inmigrantes. El magistrado también ordenó que se regresen los documentos a sus dueños o que se destruya esa evidencia.
Las investigaciones comenzaron en agosto del 2008 cuando el alguacil recibió información de que un inmigrante mexicano buscado en Texas por haber usado un número de Seguro Social que no le correspondía estaba en Colorado y había preparado sus impuestos en Amalia's Translation and Tax Services. Dos meses después, el fiscal y el alguacil incautaron más de 4.000 declaraciones de impuestos de las oficinas de Amalia's.
El pasado 29 de diciembre, otro juez de distrito, James Hartmann, se negó a convalidar la legalidad de las acciones del fiscal y el alguacil y dictaminó que los funcionarios habían actuado sin la autoridad necesaria.
En enero de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en contra del alguacil y del fiscal por "violación la privacidad de los contribuyentes impositivos" y por hacer pública información personal y confidencial.
"Las declaraciones de impuestos son documentos privados. El hecho que se sospeche de que alguien preparó impuestos en una empresa latina, no significa que se pueden confiscar 5.000 declaraciones impositivas para buscar la aguja en el pajar", declararon funcionarios de la ACLU.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /