Juez de Colorado prohíbe cargos contra inmigrantes por robo identidad
El juez de distrito James Hiatt, del condado Larimer en el norte de Colorado, prohibió el lunes 13 a la fiscalía presentar cargos contra cientos de presuntos indocumentados acusados de robo de identidad debido a que la confiscación de sus declaraciones de impuestos, fue ilegal.
En su fallo, el juez ordenó detener las investigaciones del llamado Operativo Juego de Números, ya que no tenían derecho de incautar las declaraciones de impuestos de los sospechosos para verificar si estaban legalmente o no en el país.
Hiatt, sin embargo, aseveró que tanto el fiscal como el alguacil podrán continuar con las investigaciones y eventualmente presentar cargos sobre la base de otra evidencia, pero no podrán usar las declaraciones de impuestos de los inmigrantes. El magistrado también ordenó que se regresen los documentos a sus dueños o que se destruya esa evidencia.
Las investigaciones comenzaron en agosto del 2008 cuando el alguacil recibió información de que un inmigrante mexicano buscado en Texas por haber usado un número de Seguro Social que no le correspondía estaba en Colorado y había preparado sus impuestos en Amalia's Translation and Tax Services. Dos meses después, el fiscal y el alguacil incautaron más de 4.000 declaraciones de impuestos de las oficinas de Amalia's.
El pasado 29 de diciembre, otro juez de distrito, James Hartmann, se negó a convalidar la legalidad de las acciones del fiscal y el alguacil y dictaminó que los funcionarios habían actuado sin la autoridad necesaria.
En enero de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en contra del alguacil y del fiscal por "violación la privacidad de los contribuyentes impositivos" y por hacer pública información personal y confidencial.
"Las declaraciones de impuestos son documentos privados. El hecho que se sospeche de que alguien preparó impuestos en una empresa latina, no significa que se pueden confiscar 5.000 declaraciones impositivas para buscar la aguja en el pajar", declararon funcionarios de la ACLU.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /