Polémica por invitación a Obama de una universidad católica
La invitación de la universidad católica Notre Dame en South Bend (Indiana), para que el presidente de Obama, sea el orador distinguido en su ceremonia de graduaciones el próximo 17 de mayo, ha ampliado la brecha entre el mandatario y la Iglesia católica en EUA.
Más del 54% de los votantes católicos respaldó a Obama en las elecciones presidenciales pero, desde entonces, la Conferencia de Obispos Católicos de EUA. (USCCB) ha marcado, con tono creciente, sus discrepancias con el nuevo presidente.
La invitación de Notre Dame, presidida por el reverendo John Jenkins, sólo ha alimentado más la discordia.
En la página de Internet de la universidad, Jenkins dice que Obama es "un líder que inspira" pero que "afronta muchos retos", y que la invitación no significa que la universidad "apoye todas sus decisiones respecto a la protección de la vida humana".
Obama apoya el derecho de la mujer al aborto y la investigación con células madre embrionarias, dos asuntos a los que se opone la Iglesia católica.
Sin duda, la invitación de Notre Dame, ha dejado mal sabor de boca entre los líderes católicos. El cardenal de Chicago y presidente de la USCCB, Francis George, se ha sumado a al menos 13 obispos que quieren que se retire la invitación.
Durante la campana presidencial, los líderes católicos elogiaron el compromiso de Obama con los menos privilegiados de la sociedad, pero la conciliación duró poco: unos 300 obispos reunidos en Baltimore (Maryland) para su conferencia nacional, instaron en noviembre pasado a los católicos que lo apoyaron a que trabajen para penalizar el aborto.
Desde su toma de poder, Obama ha tomado medidas como autorizar el uso de fondos federales para programas de salud y educación, dentro y fuera de EUA, que incluyen la información sobre anticonceptivos, y para la investigación de las células madre derivadas de embriones humanos.
Obama sería el sexto mandatario estadounidense en ofrecer un discurso en la ceremonia de graduaciones de Notre Dame, pero más de una decena de obispos católicos, mediante una campaña de cartas a Jenkins, quiere evitar que eso ocurra.
Otros líderes de la comunidad católica consideran que, en una democracia, es saludable escuchar opiniones distintas a las de la Iglesia, por muy controvertidas que éstas sean.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /