Historia del Día de Acción de Gracias ¡¡El día del Pavo!!
402A.jpg
"El día del Pavo" siempre es muy especial. En Estados Unidos se celebra cada año con comidas familiares donde el plato principal es el "Pavo".
La tradición de Acción de Gracias comenzó en 1621, después de que los colonizadores europeos – (o peregrinos (Pilgrims) que llegaron a Plymouth Rock el 11 de Diciembre de 1620) - pasaran un primer Invierno muy duro y peligroso en el Nuevo Mundo.
Pero el siguiente otoño con ayuda de los indios americanos, la cosecha de octubre de los peregrinos fue muy abundante. Obtuvieron una buena cosecha de las semillas que plantaron y decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.
Para celebrar la abundancia de la cosecha, William Braford, gobernador de la colonia, proclamó un "día de acción de gracias" que se compartiría entre todos los colo-nizadores y sus vecinos, los indios americanos. Le seguirían tres días de festejos, en los que abundarían la comida, los juegos y la música.
Los hombres se fueron a cazar, a conseguir carne para la cena. No se sabe a ciencia cierta si los pavos de la región, fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el termino "pavo" para cualquier clase de ave silvestre. La cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado y ciruelas.
Otra clase de alimento que casi siempre tenemos para el Día de Acción de Gracias es el pastel de calabazas pero son muy pocas las posibilidades que ese alimento for-mara parte del menú de la pri-mera celebración de Acción de Gracias.
Las reservas de harina se habían usado, así que no había pan o pasteles de ninguna clase. Había suficiente cantidad de calabazas, por que ellas crecían en el campo y ellos las comían cocidas. Tampoco había leche, sidra, papas o mantequilla. No había vacas para producir leche y la papa recién descubierta, muchos aun creían que era venenosa.
Se almacenó maíz, frutas y muchos tipos de verduras para el invierno entrante, así como carnes y pescados curados.
El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años. Inclusive no fue hasta Junio de 1676 que se celebró otro Día de Acción de Gracias. Pero después se mantuvo la tradición de celebrar anualmente un banquete de acción de gracias después de la cosecha.
Durante la Revolución Americana (1775-1783) el Congreso Continental proclamó un día de Acción de Gracias seguido a la victoria en la batalla de Saratoga (1777).
El presidente George Washington proclamó otro día de Acción de Gracias en 1789 en honor a la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos.
En 1817, el estado de Nueva York proclamó costumbre nacional el Día de Acción de Gracias de forma oficial y varios otros estados siguieron este ejemplo.
En el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de Noviembre como día de Acción de Gracias para levantar la moral de la nación en medio de la guerra civil (1861-1865).
En 1939, el presidente, Franklin D. Roosevelt declaró que se celebraría el último jueves de noviembre pero a pedido de los comerciantes, el Congreso intervino y en 1941 estableció que se celebraría el cuarto jueves de noviembre, lo que algunos años es también el último del mes. Roosevelt promulgó esa ley el mismo año.
Por supuesto, los Estados Unidos no fue el primer país de América que festejó las cosechas abundantes. Los antiguos aztecas, los incas y los indios americanos celebraban sus propios festivales de la cosecha.
El cultivo del maíz fue muy importante para los Peregrinos y los nativos indígenas. Era el plato principal y se consumía en toda comida. Había muchas variedades de maíz — blanco, azul, amarillo y rojo.
Alguna cantidad de maíz se secaba para preservarlo y guardarlo como alimento para los meses de invierno. El maíz siempre se trillaba para hacer harina de maíz para hacer pan, pudín, jarabe, o se podía mezclar con frijoles para preparar succotash (cocción de granos enteros de maíz)
Los Peregrinos no conocían el maíz antes de conocer a los indios. Los indios les dieron a los Peregrinos semillas de maíz y les enseñaron como cultivarlo.
Curiosidades sobre el pavo
o La existencia del pavo se documentó por primera vez en Centroamérica y México hace mas de dos mil años.
o En la cultura Maya, los pavos se consideraban sagrados y sus órganos se usaban en ceremonias religiosas.
o En el antiguo idioma de los aztecas, al pavo lo llamaban uexolotl.
o El pavo fue uno de los primeros animales que se domesticó en las Américas. Los pavos domesticados no vuelan.
o Benjamin Franklin nombró al pavo como "el verdadero y original nativo de América."
o El pavo fue una de las aves consideradas para designar al ave oficial de los Estados Unidos, pero al final se eligió el águila calva.
El Día de Acción de Gracias en la actualidad no es una fiesta religiosa. La mayoría de personas en los EUA celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus casas. Después de la cena, la diversión preferida es mirar partidos de football por la televisión. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día.
El Sábado después de Acción de Gracias es la tradicional apertura de la temporada de compras Navideñas. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente se reúne en los centros comerciales.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /