México dice que Ejército combatirá a narcos hasta
4021A.jpg
El Ejército mexicano participará en operativos contra el narcotráfico al menos hasta el 2013 pese a denuncias de que militares han cometido abusos, entre ellos asesinatos de civiles.
El presidente Felipe Calderón tiene desplegados a unos 45,000 militares a varios estados del país para enfrentar, junto con decenas de miles de policías federales, a las violentas bandas de traficantes de drogas, en operativos que comenzaron en diciembre del 2006.
Pero organismos de derechos humanos, e incluso Naciones Unidas, han advertido a Calderón que el uso del Ejército en labores policiales para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, da pie a que se produzcan abusos.
El portavoz de seguridad del Gobierno Mexicano, Monte Alejandro Rubido, dijo en una entrevista con el diario El Universal, que es "impensable" la lucha antidrogas sin los militares debido a que las policías del país no estén preparadas para enfrentarse a los sicarios de los narcos.
El Gobierno ve además a los soldados como menos permeables a los sobornos de los narcotraficantes que los policías.
"La propia Ley del Sistema de Seguridad Pública establece que tenemos hasta enero del 2013 para que todos y cada uno de los policías estén certificados", dijo Rubido..
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo en julio del año pasado que militares mexicanos habían matado a siete civiles, entre ellos un menor de edad, además de aplicar torturas y realizado detenciones arbitrarias durante operativos contra el narcotráfico entre el 2007 y el 2008.
Las disputas entre cárteles rivales del narcotráfico por las lucrativas rutas de la droga a EUA y los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad ha dejado en lo que va del año alrededor 2,000 muertos, según Rubido.
El año pasado murieron 6,300 personas por la violencia vinculada al narcotráfico, más del doble que en el 2007.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /