México dice que Ejército combatirá a narcos hasta
4021A.jpg
El Ejército mexicano participará en operativos contra el narcotráfico al menos hasta el 2013 pese a denuncias de que militares han cometido abusos, entre ellos asesinatos de civiles.
El presidente Felipe Calderón tiene desplegados a unos 45,000 militares a varios estados del país para enfrentar, junto con decenas de miles de policías federales, a las violentas bandas de traficantes de drogas, en operativos que comenzaron en diciembre del 2006.
Pero organismos de derechos humanos, e incluso Naciones Unidas, han advertido a Calderón que el uso del Ejército en labores policiales para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, da pie a que se produzcan abusos.
El portavoz de seguridad del Gobierno Mexicano, Monte Alejandro Rubido, dijo en una entrevista con el diario El Universal, que es "impensable" la lucha antidrogas sin los militares debido a que las policías del país no estén preparadas para enfrentarse a los sicarios de los narcos.
El Gobierno ve además a los soldados como menos permeables a los sobornos de los narcotraficantes que los policías.
"La propia Ley del Sistema de Seguridad Pública establece que tenemos hasta enero del 2013 para que todos y cada uno de los policías estén certificados", dijo Rubido..
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo en julio del año pasado que militares mexicanos habían matado a siete civiles, entre ellos un menor de edad, además de aplicar torturas y realizado detenciones arbitrarias durante operativos contra el narcotráfico entre el 2007 y el 2008.
Las disputas entre cárteles rivales del narcotráfico por las lucrativas rutas de la droga a EUA y los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad ha dejado en lo que va del año alrededor 2,000 muertos, según Rubido.
El año pasado murieron 6,300 personas por la violencia vinculada al narcotráfico, más del doble que en el 2007.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /