Iowa es tercer estado en legalizar matrimonio del mismo sexo
La Corte Suprema de Iowa abrió el pasado 3 de abril el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo lo que convirtió a Iowa en el tercer Estado que lo permite, después de Connecticut y Massachusetts.
La resolución de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional una ley de 1998 que limitaba el concepto legal de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, permitirá casarse a las parejas homosexuales del estado a partir del próximo 24 de abril.
La legalización se produce como resultado de la audiencia de un caso de 6 parejas del mismo sexo, que en 2005 denunciaron a un juez del condado de Polk que se había negado a concederles licencias de matrimonio.
El estado de Iowa, con apenas 3 millones de habitantes, es el primero de la zona centro del país que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo.
La medida pretende, además, subrayar la independencia del poder judicial de la presión de las diversas comunidades religiosas del estado, que en su mayoría se oponen al matrimonio gay.
El tribunal subrayó que la decisión no afectará a "la libertad de cada organización religiosa de definir el matrimonio de acuerdo con sus creencias".
Sin embargo varias organizaciones civiles han asegurado que presentarán un recurso constitucional ante la Asamblea legislativa del Estado. En caso de salir adelante, dicho recurso no podría someterse a referéndum público sino hasta el 2012.
Las enmiendas constitucionales para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo se han aplicado ya en varios estados, como Arizona y Florida.
Massachusetts se convirtió en el 2004, en el primer estado en permitir las bodas entre personas del mismo sexo, y ningún otro estado siguió sus pasos hasta noviembre de 2008, cuando Connecticut autorizó las licencias de unión entre homosexuales.
El matrimonio gay fue legal por un corto periodo de tiempo en California, pero los votantes derribaron la medida en un referéndum en 2008.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /