La doble minoría de los latinos negros
Por Michel Leidermann
Cada febrero, el Mes de la Historia Afro Americana nos recuerda las dificultades y triunfos que millones de ciudadanos experimentaron contra los obstáculos más devastadores: la esclavitud, los prejuicios y la pobreza, así como también celebra sus contribuciones a la vida cultural y política del país.
El Mes de la Historia Negra es observado en Estados Unidos desde 1926, pero este año 2009, tomó un nuevo significado cuando el país aclamó la histórica elección del primer presidente negro.
Pero existe un subgrupo dentro de la población negra que no está seguro si la conmemoración los abarca a ellos también. Los latinos negros o Afro-Latinos.
No es exactamente una crisis de identidad cuando viven en América Latina, pero cuando están acá en los EUA, cuando tienen que escoger entre negro o latino, se les puede presentar un conflicto.
Durante el Censo del año 2000 fueron contados casi un millón como negros, pero de origen latino.
Según los historiadores, ya en el siglo XV, los invasores europeos del Caribe aniquilaron virtualmente los grupos aborígenes que habitaban las islas y los reemplazaron con esclavos africanos para satisfacer sus necesidades de mano de obra.
Es por eso que muchos caribeños tienen una mezcla de indígena, africano, europeo y en ocasiones asiática. Se hace evidente en su religión y música, pero también en el color de la piel.
El país con el mayor porcentaje de personas con ascendencia africana es la República Dominicana con un 84%, seguido por Cuba con 62%, Brasil con 45%, Colombia con 26%, y Panamá con 14%. En Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Perú, menos del 10% de la población es de sangre africana.
Y en EUA hay miles de ciudadanos que son los latinos de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, donde las raíces africanas son profundas.
Por ser una sociedad multiracial y multicultural, es común que en Estados Unidos la información sobre su población se divida en varios subgrupos. Así, cuándo se da la opción para identificarse a sí mismo como negro o como latino, muchos latinos negros prefieren decir simplemente que son latinos. Pero eso no simplifica su alineamiento con un grupo u otro, o ambos, pues algunos negros les reclaman que están negando su origen africano al declararse latinos.
Pero al margen del color de su piel negra, café, amarilla o blanca, es el idioma lo que une a los latinos.
Sería bueno que en el próximo Censo 2010, se permitiera a la gente identificarse no solo por su origen racial, sino también por su origen cultural y los idiomas que hablan y en los que se desenvuelven diariamente.
El racismo en los EUA se basa en el color de la piel y de allí salieron todo tipo de discriminaciones y obstrucciones en la vida civil y política de la nación.
Ha habido progreso en muchos frentes pero al mismo tiempo hay todavía problemas graves como el de las clases marginadas negras y latinas, pues no ha sido posible romper el ciclo de la pobreza y la falta de educación.
Los EUA ya no son un país étnicamente homogéneo. Es más bien como una ensalada en la cual se distinguen los sabores y colores de cada uno de sus componentes, pero ligados por el aderezo de la libertad, igualdad, oportunidad y felicidad para todos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /