Nueva cepa letal de influenza porcina ataca México y Estados Unidos
4034A.jpg
Funcionarios de salud mexicanos y estadounidenses siguen buscando señales de que un brote de una nueva cepa de influenza continúa expandiéndose.
El secretario de Salud (SSA) de México, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta el martes 28 sólo son 7 los casos de muerte confirmados por el nuevo virus y que son 159 los que probablemente murieron a causa del mal.
Córdova informó que hasta el momento se han registrado 2,498 casos de personas enfermas y sospechosas de haber contraído la influenza porcina.
Se tiene la certeza de que 26 de estos casos sí están relacionados con el nuevo virus y que hasta el momento permanecen hospitalizadas en México un total de 1,311 personas.
La aparición de la gripe porcina ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la fase 4 de su alerta por influenza, donde reconoce que el virus puede ser contagiado en el contacto entre humanos, aunque ha dicho que todavía no existe una amenaza irreversible de pandemia a escala global.
Sin embargo, la OMS sí ha recomendado a los gobiernos para "prepararse para lo peor" en caso de que el virus continúe propagándose.
Países como Estados Unidos, Canadá, España, Nueva Zelanda, Israel y Reino Unido han confirmado la presencia de enfermos, mientras que otros países alrededor del planeta han puesto en cuarentena a personas sospechosas de haber adquirido la enfermedad.
Acerca del nombre del virus, que ha despertado cierta polémica en la opinión pública y la comunidad científica, no debería llamarse "mexicana" puesto que el origen de la bacteria es euroasiático. La nueva cepa de influenza tiene el nombre técnico de "virus H1N1", y contiene componentes de gripe aviaria, porcina y humana.
El gobierno mexicano cuenta con un millón de dosis antivirales que se compraron inicialmente para enfrentar un brote de gripe aviar, pero se están utilizando para el tratamiento de la influenza porcina.
Los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, junto con el Distrito Federal encabezan la lista de los que tienen el mayor número de casos; en total hasta la fecha son 14 los estados donde se han registrado personas afectadas, pero se alertó a la población a mantener medidas para evitar el contagio, principalmente en zonas fronterizas al norte y sur del país, donde el movimiento migratorio es constante.
El ministro Córdova, pidió por televisión que las personas eviten las multitudes y utilicen mascarillas, destacando que no existen garantías de que el recibir una vacuna contra la influenza pueda ayudar contra la nueva cepa. Aclaró que México es receptor, más no país de origen de la transmisión viral.
La OMS dijo el lunes que había 79 casos confirmados de influenza porcina en todo el mundo, incluyendo 64 en los Estados Unidos.
En Estados Unidos la gripe porcina ha provocado una victima mortal pero se han confirmado 91casos hasta el 29 de abril en Arizona (1), California (14), Nueva York: (51), Indiana (1), Kansas (2), Massachusetts (2), Michigan (2), Nevada (1), Ohio (1), y Texas (16).Canadá ha reportado 6 casos hasta ahora.
Análisis genéticos mientras que la cepa de la influenza es una mezcla nunca antes vista de virus humanos, porcinos y avícolas. El hecho de que la mayoría de los muertos tenga entre 25 y 45 años es visto como una señal preocupante relacionada con pandemias, debido a que la influenza estacional tiende a ser más letal entre los ancianos y los menores.
Ante esta alerta países latinoamericanos como Nicaragua, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil, Canadá y Colombia- adoptaron medidas de prevención para evitar el ingreso de la epidemia a sus territorios, entre ellas la vigilancia estricta de cargas, equipajes y seguimiento de casos sospechosos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos.
Países europeos y asiáticos ya adoptaron también medidas de prevención En Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia, Irlanda, Escocia (2), España (1), y Gran Bretaña, son analizados posibles casos de gripe porcina además de lo ya confirmados (entre paréntesis).
En el aeropuerto de la Ciudad de México se han desplegado brigadas médicas, se realiza a todos los viajeros cuestionarios sobre su estado de salud en el momento de subir o descender de un avión, y ante cualquier síntoma de gripe se les exhorta a recibir atención médica y a no viajar.
En Arkansas ni se han detectado aún casos de la influenza porcina.

Para más información se puede llamar y/o ver:
Arkansas: Departamento de Salud
1-800-651-3493, o www.healthyarkansas.com, Estados Unidos : Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 1-800-232-4636, www.cdc.gov/swineflu/espanol, y www.cdc.gov/spanish/Global: Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/es/
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /