Estados Unidos vuelve a considerar envío de tropas a frontera con México
El Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estarían elaborando un "plan de contingencia" para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México según lo publicó el diario "The Washington Post".
El plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos $83.400 millones y que incluye hasta $350 millones para "operaciones antinarcóticos y otras actividades" en la frontera sur, indica el diario.
El monto estará disponible hasta finales del año fiscal 2010 y es independiente del destinado a la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional dotado de $1.400 millones para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico durante los próximos tres años.
Aunque el "plan de contingencia" en sí no menciona el despliegue de tropas, el objetivo del mismo es proveer al Gobierno de Obama de "flexibilidad" para responder a la violencia derivada del narcotráfico en la frontera y que amenaza la seguridad nacional de EUA además de detener el flujo de armas y dinero hacia México.
Según "The Washington Post", miembros de ambas cámaras del Congreso ya han recibido informes sobre el "plan de contingencia" por parte del personal de la Casa Blanca.
En todo caso, un eventual envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur sería un cambio de postura del presidente Obama, que a principios de marzo pasado aseguró que no estaba interesado en la "militarización de la frontera".
En mayo de 2006, el entonces presidente George W. Bush autorizó el envío de hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional para el reforzamiento de la vigilancia fronteriza durante un período de dos años. Los soldados sólo cumplieron tareas de logística y apoyo a los agentes fronterizos, y no tuvieron autoridad para arrestar a inmigrantes indocumentados. Aún así, el envío de la Guardia Nacional suscitó críticas de grupos pro-inmigrantes, y es un asunto muy sensible para México.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /