Madrazo ganador en la candidatura presidencial del PRI
404A.jpg
Roberto Madrazo Pintado ganó el domingo 13 la elección interna para la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un proceso lleno de anomalías que iban desde casillas anuladas hasta quema de material.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido tricolor, Rafael Rodríguez Barrera, informó que hasta el medio día del domingo se tenían registradas 208 irregularidades, las que calificó de menores.
Al dar el primer reporte sobre la evolución de las votaciones, reconoció que el estado de Puebla es el que registró mayores incidentes de mala práctica, con al menos 93 casos en igual número de comunidades localizadas en la zona serrana.
En el estado de Guerrero, según dijo, 45 casillas no fueron instaladas porque el presidente del consejo no se presentó y, por tanto, decenas de personas se quedaron esperando las boletas para sufragar.
Cerca de esa entidad, en Morelos, no se instauraron una decena de casillas por diferentes causas, incluyendo el hecho de que en una de ella se perdieron los paquetes repletos de papeletas intactas. Al norte del país, en Chihuahua, las casillas de los municipios de Tule y Casas Grandes no fueron puestas a disposición de los votantes, y por tanto las papeletas fueron destruidas.
En la continuidad de la serie de irregularidades, el funcionario notificó que en Baja California Sur no se contaba con el reporte de 27 casillas, mientras que en Sonora faltaba el reporte de 20 centros
Desde las 8 de la mañana y a lo largo del domingo, los priístas del país pudieron elegir de entre Madrazo Pintado y Everardo Moreno Cruz, su abanderado para las elecciones presidenciales de 2006. En un mecanismo que solo requirió presentar la credencial de elector, para ello fueron colocadas 19,116 casillas en todo el país.
Pese al sencillo trámite y al amplio despliegue publicitario por parte del partido, conforme pasaban las horas, los medios de comunicación reportaban que muy poca gente había acudido a las urnas.
Madrazo Pintado vio libre el camino en la contienda tras de que, hace tres semanas, el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, renunciara a la carrera por la nominación partidista, como consecuencia de acusaciones que enfrentó sobre "enriquecimiento inexplicable".
El ganador de la elección interna del tricolor deberá enfrentarse a Felipe Calderón Hinojosa, del Partido de Acción Nacional (PAN), y seguramente a Andrés Manuel López Obrador, único precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Madrazo Pintado dijo que a partir del lunes "las cosas estarán mejor dentro del PRI", y que en esa circunstancia favorable se podrá diseñar una estrategia "seria y responsable dentro de la unidad".
Resaltó que su partido mostrará con estos comicios su capacidad de organización y movilización simultánea, mientras que él en lo personal trataría de obtener más de tres millones de votos.
Edición de esta semana
DÍA DE LOS MUERTOS EM UA-LITTLE ROCK 
Estudiantes de UA-Little Rock y del consejo LULAC, celebraron el Día de los Muertos en el campus de la universidad. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay un tipo de estupidez que causa problemas terribles y repetitivos.   / ver más /