GM parará producción en 13 plantas de EUA y México
La automotriz General Motors Corp. (GM) anunció el jueves 23 que durante este verano planea suspender temporalmente las operaciones en 13 plantas de EUA y México, algunas por más de dos meses, dejando sin empleo a casi 24.000 obreros y con lo cual reduciría la producción en 190,000 vehículos, mientras intenta reducir la acumulación de inventarios.
Entre las plantas que serán cerradas por algún tiempo figura una en Silao, en el estado mexicano de Guanajuato.
La automotriz informó que el cierre le ayudará a protegerse de una paralización que podría producirse por falta de piezas para autos de la fábrica Delphi Corp. que se encuentra acogida a protección por bancarrota. También GM anunció que ya no fabricarán más la marca Pontiac.
La decisión se tomó en momentos en que GM batalla por mantenerse a flote con los préstamos del Gobierno y enfrenta el plazo impuesto por el presidente Obama para que se someta a una drástica reestructuración o se acoja a la bancarrota para el 1 de junio.
El cese en la producción presionará aún más los ingresos de GM, con miles de millones de dólares en pérdidas en el peor ambiente para las ventas en décadas. Hasta marzo, las ventas de GM habían caído un 40% respecto del año anterior.
La automotriz está agobiada con el exceso de inventario, el cual ya ha sido sometido a pronunciados descuentos en los precios de venta. El período de inactividad también protegerá a la compañía contra las escasez de partes.
Los trabajadores de GM, representados por el sindicato United Auto Workers, recibirán la mayor parte de su salario durante el cese de operaciones mediante una combinación de beneficios estatales por seguro de desempleo y pagos de GM.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /