Descubren más datos sobre pobladores de Teotihuacán
405A.jpg
Los recientes estudios en la zona de Teotihuacán, a unos 45 kilómetros al norte de Ciudad de México, han mostrado que estaba habitada por un pueblo militarizado, multiétnico y expansionista, como los aztecas, olmecas o mayas.
Uno equipo de especialistas mexicanos y extranjeros dieron a conocer las más recientes investigaciones sobre la cultura de esa zona, durante la IV Mesa Redonda de Teotihuacán.
Los expertos advirtieron en sus ponencias que aunque aún hay muchas interrogantes sobre esta cultura, como el lenguaje que utilizaba, también existen nuevas luces sobre su organización social y política, así como de sus ritos religiosos y la caída de esta civilización.
El coordinador del encuentro, Jesús Torres Peralta, afirmó que ha prevalecido una visión un tanto romántica sobre el sitio, surgida quizá por su denominación como la "Ciudad de los dioses".
Para el especialista japonés Saburo Sugiyama, la sociedad teotihuacana no fue un paraíso pacífico, sino un imperio militarista que practicó los sacrificios humanos, al parecer de prisioneros de guerra, de acuerdo con los restos encontrados en dos cámaras funerarias en la pirámide de la Luna.
Sobre la caída de esta civilización, el experto afirmó que una hipótesis es que se debió al colapso de la élite política, o bien la invasión de otro pueblo que acabó por dominarlos. "Ahora podemos afirmar que se trató de una sociedad más mesoamericana, como la olmeca, maya y azteca, las cuales también tenían este tipo de prácticas".
Mesoamérica se refiere a una región cultural y natural que comprende México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Sugiyama añadió que otro aspecto importante para comprender el desarrollo de la ciudad, se refiere a una de las teorías que explica qué fue lo que provocó su colapso. A la falta de recursos para subsistir, se agrega la posibilidad de que un grupo de rango muy bajo haya tomado el poder, o bien, provocado la caída de la elite gobernante.
Sugiyama dijo que esta consideración surge de los estudios realizados en diversos edificios cercanos a las dos pirámides del Sol y de la Luna, que muestran evidencias de haber sido quemados, lo que significa que hubo un enfrentamiento entre los pobladores y sus dirigentes.
Para el experto japonés la sociedad teotihuacana era multiétnica, con presencia de todas las culturas mesoamericanas. "En el barrio oaxaqueño de Teotihuacán se hallaron urnas de estilo zapoteco, y las excavaciones de la pirámide de la Luna confirman la presencia maya con elementos que proceden seguramente de Tikal y de Copán, mientras que en la región maya cada día hay más evidencia sobre la influencia teotihuacana".
Por su parte, las especialistas María de la Luz Moreno, Guadalupe Espinosa y Rocío Morales sugieren que tras la caída de Teotihuacán la gente común y corriente emigró a otros lugares donde encontró la manera de sobrevivir, como lo demuestran los hallazgos teotihuacanos en el Cerro de Chapultepec de la capital mexicana.
La arqueóloga francesa Julie Gazzola y el arqueólogo mexicano Sergio Gómez coinciden en que en varias épocas del año, la Ciudadela era inundada en una ceremonia para representar el momento de la creación del cosmos y el tiempo de acuerdo a la cosmovisión mesoamericana.
Gazzola comentó que su teoría contempla la posibilidad de que "el Templo de Quetzalcóatl representó la creación del tiempo mítico. Su investigación plantea que la Ciudadela era inundada para crear la apariencia de un lago, a través del sistema de drenaje que se encontró.
"Debió ser un escenario impresionante en el que se apreciaba una plaza convertida en lago y este era limitado por montañas artificiales, los edificios que rodean a la ciudadela y en medio emergiendo la pirámide del Sol, que representa el inicio de la vida", apuntó Gazzola.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /