Canciller Clinton dice que presencia de Irán y China en Latinoamérica "es inquietante
4054A.jpg
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que la creciente presencia e influencia de Irán y de China en América Latina "es bastante inquietante", por lo que EUA no se puede permitir aislar a líderes de naciones como Venezuela.
"Si uno mira los progresos, particularmente en América Latina, que Irán y China están haciendo, eso es algo bastante inquietante", señaló Clinton en un encuentro con el personal del Departamento de Estado.
" Irán, China y también Rusia están creando vínculos económicos y políticos muy fuertes con muchos de esos líderes. No creo que eso vaya en nuestro interés", explicó ante una pregunta de un funcionario sobre la política de acercamiento del Gobierno de EUA con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Por eso, defendió la estrategia del actual Gobierno de dialogar con los presidentes de América Latina, de escucharlos y tratarlos en igualdad de condiciones sin imponer su agenda en la región.
"La anterior Administración trató de aislarlos, trató de apoyar a la oposición, trató de convertirlos en parias internacionales. No funcionó", indicó Clinton.
El Gobierno del presidente Barack Obama trata de cambiar el enfoque de la política hacia la región, empezando por países como Cuba y Venezuela y siguiendo con otros con los que mantiene relaciones tensas, como Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
"No tenemos garantías de que podamos crear una mejor relación con alguien que tiene un punto de vista diferente de la política, de la economía y de tantas otras cosas, pero consideramos que merece la pena intentar explorarlo y ver qué resultado produce", afirmó la canciller.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /