Gobierno mexicano supone que gripe porcina durará menos de 90 días
4060A.jpg
El gobierno mexicano espera que la epidemia de gripe porcina que afecta al país dure menos de tres meses, tras lo cual la economía podrá recuperarse rápidamente, afirmó el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.
"Si somos efectivos con las medidas y se logra romper el ciclo reproductivo del virus, yo creo que la parte crítica de la epidemia se podría combatir antes", sostuvo el funcionario.
A su juicio, en la medida en que el gobierno cuenta ya con máquinas especializadas para la detección temprana del virus, y le permitirá al Ejecutivo "reaccionar y actuar de manera efectiva".
Carstens ha dicho que la epidemia de gripe porcina que azota a México provocará una reducción de la actividad económica siendo los sectores más afectados el turismo, la aviación y el transporte, que "son muy vulnerables ante esta circunstancia".
Sin embargo, explicó que estos sectores se verán afectados exclusivamente durante la presencia de la epidemia, a diferencia de catástrofes como los huracanes, donde la infraestructura hotelera o vial se ve destruida.
El número de muertos por gripe porcina en México se elevó a 42 y el de contagiados a 1.070, informó el miércoles 6 el secretario de Salud, José Angel Córdova.
El funcionario informó que la cifra aumentó porque en las últimas horas se aceleró el número de pruebas realizadas a muestras de casos acumulados.
Los estados que tienen más de 50 casos confirmados son Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí; los que registran entre 16 y 50: Baja California, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala; entre 6 y 15: Guerrero, Chiapas, Colima, Morelos y Tabasco; y los que hasta ahora no tienen casos confirmados pero sí sospechosos son Campeche, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.
Los casos comprobados de influenza A (H1N1), representan 50.8% mujeres; 51.4% niños y jóvenes menores de 19 años y sólo 2.1% tienen más de 60 años
Por otro lado, Córdova Villalobos agradeció y reconoció a los equipos de médicos y enfermeras en todas las clínicas públicas y privadas, ya que digo, "se han comportado a la altura y han trabajado horas extras". También reconoció a la ciudadanía que se ha comportado de manera responsable y madura y los exhortó a que continuemos así, demostrando al mundo que con hechos se está respondiendo a las circunstancias adversas.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1,516 personas han resultado contagiadas hasta ahora por el virus AH1N1de la gripe A, por 22 países en todo el mundo que incluyen por primera vez a Costa Rica y Guatemala.
El listado lo encabeza México, seguido de Estados Unidos, con 403casos, incluida una víctima mortal. Les siguen Canadá con 51, Reino Unido con 27, y España con 13.
Pese a datos algo más alentadores en México, varios países han tomado medidas contra la entrada de ciudadanos mexicanos en sus territorios, lo que llevó a la canciller mexicana Patricia Espinosa, a criticar duramente esas medidas "discriminatorias y carentes de fundamento".
Según la ONU una epidemia es una enfermedad que ataca a un país o gran parte de una comunidad, pero sin salir de un territorio, mientras que una pandemia es una enfermedad que ataca en dos continentes a la vez.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /