Mexicano Mario Molina al consejo científico de la Casa Blanca
4061A.jpg
El presidente Barack Obama anunció el lunes 27 el nombramiento del premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, al Consejo de Asesores de Presidencia sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).
Obama anunció la designación de Molina y de los otros 19 integrantes del PCAST durante un discurso ante la Academia Nacional de las Ciencias, donde también informó sobre varias iniciativas en apoyo a las ciencias.
"Este consejo representa a líderes de muchas disciplinas científicas que aportarán diversidad de experiencias y puntos de vista. Le encargaré al PCAST la tarea de aconsejarme sobre estrategias nacionales para alimentar y sostener una cultura de innovación científica", dijo Obama.
Ante unas 900 personas, Obama hizo hincapié en la necesidad de aumentar los fondos para las investigaciones científicas y mencionó la importancia de alentar una mayor participación de las mujeres y las minorías en las ciencias, porque aunque en la actualidad tienen "una menor representación...no son menos capaces".
"Se acabaron los días en los que la ideología primaba sobre la ciencia", agregó, lo que arrancó aplausos del público.
El mandatario delineó sus prioridades en el campo de las ciencias, anunció la meta de destinar el 3% del Producto Interno Bruto a los gastos para las investigaciones científicas y prometió duplicar los fondos para los estudios sobre el cáncer en los próximos años.
Molina, de 66 años, es profesor de Química y Bioquímica en la Universidad de California en San Diego y del Centro de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Scripps de Oceanografía.
También dirige el Centro Mario Molina para Energía y Medio Ambiente en la Ciudad de México. Recibió el premio Nobel de Química en 1995 por su papel en el estudio de los gases de clorofluorocarbono en la capa de ozono.
Este anuncio se da en momentos en que Obama intenta aumentar la representación de la comunidad latina en todos los niveles del Gobierno.
Sin embargo de los 204 funcionarios que el presidente ha nombrado y que requieren confirmación del Senado, solamente 20 son latinos (9,8%). Hay otros 26 latinos trabajando en una gran variedad de cargos dentro de la Casa Blanca.
El PCAST es un grupo de asesores integrado por los principales líderes de la comunidad científica e ingenieros de Estados Unidos que ofrecen asesoramiento para la formulación de políticas relacionadas con las ciencias.
El grupo de 20 miembros estará encabezado por John Holdren, quien fue asesor en ciencia y tecnología durante la década de 1990 bajo la presidencia de Bill Clinton y estudiará urgentemente una amplia reforma energética.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /