Mexicano Mario Molina al consejo científico de la Casa Blanca
4061A.jpg
El presidente Barack Obama anunció el lunes 27 el nombramiento del premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, al Consejo de Asesores de Presidencia sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).
Obama anunció la designación de Molina y de los otros 19 integrantes del PCAST durante un discurso ante la Academia Nacional de las Ciencias, donde también informó sobre varias iniciativas en apoyo a las ciencias.
"Este consejo representa a líderes de muchas disciplinas científicas que aportarán diversidad de experiencias y puntos de vista. Le encargaré al PCAST la tarea de aconsejarme sobre estrategias nacionales para alimentar y sostener una cultura de innovación científica", dijo Obama.
Ante unas 900 personas, Obama hizo hincapié en la necesidad de aumentar los fondos para las investigaciones científicas y mencionó la importancia de alentar una mayor participación de las mujeres y las minorías en las ciencias, porque aunque en la actualidad tienen "una menor representación...no son menos capaces".
"Se acabaron los días en los que la ideología primaba sobre la ciencia", agregó, lo que arrancó aplausos del público.
El mandatario delineó sus prioridades en el campo de las ciencias, anunció la meta de destinar el 3% del Producto Interno Bruto a los gastos para las investigaciones científicas y prometió duplicar los fondos para los estudios sobre el cáncer en los próximos años.
Molina, de 66 años, es profesor de Química y Bioquímica en la Universidad de California en San Diego y del Centro de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Scripps de Oceanografía.
También dirige el Centro Mario Molina para Energía y Medio Ambiente en la Ciudad de México. Recibió el premio Nobel de Química en 1995 por su papel en el estudio de los gases de clorofluorocarbono en la capa de ozono.
Este anuncio se da en momentos en que Obama intenta aumentar la representación de la comunidad latina en todos los niveles del Gobierno.
Sin embargo de los 204 funcionarios que el presidente ha nombrado y que requieren confirmación del Senado, solamente 20 son latinos (9,8%). Hay otros 26 latinos trabajando en una gran variedad de cargos dentro de la Casa Blanca.
El PCAST es un grupo de asesores integrado por los principales líderes de la comunidad científica e ingenieros de Estados Unidos que ofrecen asesoramiento para la formulación de políticas relacionadas con las ciencias.
El grupo de 20 miembros estará encabezado por John Holdren, quien fue asesor en ciencia y tecnología durante la década de 1990 bajo la presidencia de Bill Clinton y estudiará urgentemente una amplia reforma energética.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /