Continúa en Arkansas la ayuda para la recuperación de desastres
4067A.jpg
Los funcionarios estatales y federales coinciden en que uno de los aspectos más importantes de la recuperación de desastres, es hacer llegar información a los damnificados por las tormentas y tornados del 9 de abril, en los condados de Miller, Polk y Sevier
Los equipos de Relaciones con la Comunidad del Departamento para el Manejo de Emergencias de Arkansas (ADEM) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), están llegando a los residentes y negocios de los condados afectados.
Hasta el momento, los equipos han visitado más de 700 casas y 100 negocios y han hablado con más de 500 residentes. Además, se han distribuido en la comunidad y en organizaciones creyentes, las iglesias y eventos comunitarios folletos informativos.
Los especialistas de FEMA no sólo comparten información sobre la recuperación después de un desastre con los residentes, negocios, organizaciones religiosas, agencias de voluntarios, etc.; sino que identifican a aquellas personas que necesitan ayuda especial, como los ancianos y los discapacitados.
Las personas que no son ciudadanos estadounidenses – pero que residen legalmente en los Estados Unidos – pueden calificar para recibir ayuda por desastre.
La asistencia puede ser otorgada siempre y cuando ALGUIEN califique para recibirla. No se pedirá ningún tipo de información que tenga que ver con el estatus legal de otros miembros residentes en dicho hogar. Por ejemplo un padre, madre o guardián legal que no califica para recibir asistencia aún PUEDE INSCRIBIRSE en nombre de un menor que es ciudadano de los Estados Unidos. El adulto solamente certifica para el menor; no se recopila ningún tipo de información sobre el estatus legal del adulto.
Los hogares que no califican para recibir asistencia financiera a través de FEMA puede que califiquen para los programas administrados por las agencias estatales, locales o voluntarias. Puede que también califiquen para recibir ayuda no-monetaria a corto plazo a través de FEMA, como pueden ser para servicios legales y consejos psicológicos en momentos de crisis por desastre.
Los equipos trabajan en forma conjunta con los líderes de la comunidad y con los grupos que atienden las necesidades especiales para asegurarse de que las personas con necesidades especiales se comuniquen con las agencias y obtengan los servicios apropiados Los equipos se identifican porque llevan los logotipos de FEMA y ADEM en su vestimenta y tiene una identificación con fotografía.
Siguen recomendando a los residentes afectados que se inscriban llamando al tea 1-800-621-FEMA (3362) (oprima la opción 2 para un operador de habla hispana) o al TTY 1-800-462-7585 para las personas con impedimentos auditivos y/o del habla.
Los operadores atienden todos los días de 8 a.m. a la medianoche. También pueden inscribirse por Internet www.fema.gov o www.disasterassistance.gov.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /