CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
¿Estados Unidos hacia el socialismo?
La discusión continúa sobre si es deseable o no aumentar el tamaño del gobierno federal y su intervención en la empresa privada, convirtiendo a los EUA en un "nuevo país socialista".
La historia nos enseña que en Europa se discutía cual seria el mejor orden político para resolver la crisis que creó la Primera Guerra Mundial e implementar un nuevo régimen socializado: una reforma pacifica o una revolución violenta.
Estas diferencias originaron los movimientos socialistas y comunistas respectivamente. Los socialistas más moderados pasaron a ser los nuevos “social demócratas” europeos, mientras que los comunistas se alinearon con ;la solución violenta de la Unión Soviética.
La doctrina social -demócrata aún se mantiene como la filosofía predominante en Europa, aún más después de la caída del régimen comunista ruso. Es en realidad un socialismo sin la violencia rusa, pero al fin y al cabo es “la dictadura del proletariado”.
En los EUA las tendencias izquierdistas no son realmente social-demócratas, porque el liberalismo clásico de los padres fundadores de la nación estuvieron basados en la libertad individual (opuesto a la condición igualitaria), el capitalismo (opuesto a la planificación por el gobierno), y el gobierno limitado (opuesto al gobierno más grande y centralizado).
Los social demócratas-americanos, quieren ahora rehacer América completamente, imponiendo impuestos más altos y una mayor regulación sobre las actividades privadas. La actual crisis financiera, está facilitando al presidente Obama y a sus ideólogos, la oportunidad de acercarse a realizar ese objetivo.
Los social-demócratas americanos tratan de diferenciarse de los social-demócratas europeos, pero al mismo tiempo desconocen el origen común de su ideología.
Los social demócratas-americanos se diferencian de los social-demócratas europeos, sólo porque históricamente están influenciados por una cultura comprobadamente más capitalista y más recelosa de un gobierno con demasiado poder.
Pero seamos realistas: no se puede proponer como la única solución a todos los problemas una participación mayor del gobierno federal y más gastos, sin reconocer que esa ya es la ideología de la actual Administración Obama.
Las palabras pueden variar pero los métodos y los hechos confirman que las soluciones que la Administración Obama está proponiendo, son en realidad la ideología social-demócrata de origen europeo, aunque acá la llamen de liberal.

n ¡No más grados en las escuelas!
A partir de Agosto los alumnos de una escuela primaria en Colorado (Westminster), no serán colocados en grados diferentes de acuerdo a su edad, sino que se integrarán a niveles de clases de multi-edades basados en lo que ya saben y solamente pasarán de curso a medida en que adquieran nuevos conocimientos.
Este novedoso concepto hace sentido para muchos profesionales de la educación, porque empata como los niños aprenden con sus conocimientos actuales, y no con sus edades. Un alumno puede demorar 3 horas en aprender fracciones, mientras que otro necesita todo un día.
Este sistema tuvo éxito en un distrito escolar de Alaska (Chugah), cuando se inició en la época de los 90, donde después de 5 años las notas de sus alumnos se encumbraron, y aún tiene éxito hoy en día.
Varios otros distritos en la nación están considerando este modelo. Los maestros que participan en este concepto, están entusiasmados, pero muchos distritos están dudosos porque es difícil que la gente crea en algo tan novedoso. Sin embargo pareciera que los resultados académicos y la variedad de la naturaleza humana, lo justifican.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /