Ya suman 5,728 los casos de gripe porcina en 33 países en el mundo
Por Michel Leidermann
4075A.jpg
Los primeros casos de gripe porcina fueron confirmados en Arkansas la semana pasada en cuatro miembros de la Fuerza Área, y en un estudiante de la Escuela Primaria Walnut Ridge, en el condado Lawrence. (Ver detalles más adelante)
El Departamento de Salud de Arkansas dijo el viernes 8 que todos los casos en el estado han sido leves y tratables.
l número de casos de gripe porcina de infección humana por el virus A(H1N1) confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó el miercoles 13, los 5,728 en 33 países, cifra en la que se incluyen las 61 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
En Estados Unidos funcionarios de salud dijeron el lunes 11, que el número confirmado de casos llegó a los 3009, con 104 personas hospitalizadas. Los casos fueron confirmados en 44 de los 50 estados y en la capital DC Washington. los Estados que han registrado más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California.
El número de muertes causadas por el nuevo virus subió a tres en territorio estadounidense: Judy Trunnell, una profesora de Texas que murió el pasado martes 5, un bebé mexicano que con su familia visitaba a sus parientes en Texas y un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y que murió el jueves en el estado de Washington.
En Canadá aumentó el número de infectados los que llegaron a 358, con una muerte de una mujer de unos 30 años que murió el 28 de abril por la enfermedad.
Costa Rica reportó 8 contagiados y una muerte.
En tanto, hasta miércoles 13, los países con casos confirmados en laboratorios de la OMS incluyen a: Alemania (12), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (3: 1 en Hong Kong y 2 en el continente), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), España (98), Finlandia (2), Francia (13), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Noruega (2), Nueva Zelandia (7), Países Bajos (3), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), Reino Unido (68), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).
Por su parte, en México al miércoles 13 habían sido procesadas muestras de 5.580 pacientes y la epidemia de gripe porcina parecía estar estable. La cifra de muertos ascendió a 60 luego de que las autoridades sanitarias de ese país confirmaran cuatro nuevas víctimas "de fechas previas" pero que recién fueron confirmadas ahora por las pruebas de laboratorio.
En tanto, según José Ángel Córdoba, ministro de Salud de México, el total de casos positivos en el país azteca era de 2,446. Las caravanas de salud han atendido hasta ahora a 174,212 personas en 29 de los 31 estados del país. Sólo en Baja California Sur, Coahuila y Campeche no se habían declarado casos hasta ahora.
Las autoridades señalaron, sin embargo, que se mantiene la tendencia a la disminución en los nuevos casos, por lo cual ya se ha permitido la casi total normalización de actividades, incluso la reapertura de estadios de fútbol.
El presidente Calderón criticó a China, que también suspendió los vuelos con México. Pekín puso en cuarentena a 71 mexicanos a pesar de que no habían dado muestras de estar infectados.
Calderón recordó que en China, entre 2002 y 2003, el SARS causó una cifra de muertos que se desconoce. "En esa época la política pública que se usó en China fue más bien callar los casos y no decirle al mundo que había un problema, y eso creo que agravó las cosas."
"México está haciendo bien su trabajo con el mundo y actúa con responsabilidad", agregó Calderón, y consideró que la "desinformación" o la "ignorancia" están detrás de las medidas restrictivas dispuestas por distintos países contra productos y ciudadanos mexicanos. "No es justo y no sirve de nada poner medidas discriminatorias a los mexicanos, algo que parece un extremo", expresó.
China defendió sus controvertidas medidas para prevenir la epidemia de gripe porcina considerando que son necesarias para evitar "consecuencias catastróficas".
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /