Línea telefónica para denunciar perfilamientos raciales en Arkansas
4076A.jpg
La oficina del Fiscal General de Arkansas, Dustin McDaniel, acaba de establecer una línea telefónica caliente (Hot LIne) gratuita para aceptar quejas de los residentes acerca de perfilamientos raciales por parte de los agentes del orden, en contra de cualquier persona en el estado, especialmente de minorías étnicas.
La oficina empezó a operar la línea a inicios mayo con el número gratuito (877) 246-4404 y pronto tendrá un sistema para dejar mensajes cuando la oficina del Fiscal General esta cerrada fiera de horas de oficina y días feriados, también en español. Las llamadas en español serán seguidas por Mariel Henderson (Panamá) de esa oficina.
La Ley 768de Arkansas del 2009 exige que el Fiscal General opere un número de teléfono gratuito para recibir las denuncias relativas a perfiles raciales y de remitir las quejas a la oficina del fiscal correspondiente cuando hay sospecha de una violación de la ley, para ser investigad y procesada.
La ley también requiere que la oficina estatal mantenga estadísticas sobre las denuncias de perfilamiento racial que recibe cada año e informar sobre ellas al Consejo Legislativo y al Grupo de Trabajo sobre perfiles raciales.
McDaniel dijo en una declaración preparada que “Aunque sigo creyendo, y espero, que la elaboración de perfiles raciales es rara en Arkansas, es importante que tengamos una herramienta para su seguimiento y evaluación de las denuncias de perfilamientos ilícitos”
Este sistema es uno de los primeros en el país, y aún deben finiquitarse varios detalles operativos como la investigación, el proceso judicial y la confidencialidad de las quejas.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /