Línea telefónica para denunciar perfilamientos raciales en Arkansas
4076A.jpg
La oficina del Fiscal General de Arkansas, Dustin McDaniel, acaba de establecer una línea telefónica caliente (Hot LIne) gratuita para aceptar quejas de los residentes acerca de perfilamientos raciales por parte de los agentes del orden, en contra de cualquier persona en el estado, especialmente de minorías étnicas.
La oficina empezó a operar la línea a inicios mayo con el número gratuito (877) 246-4404 y pronto tendrá un sistema para dejar mensajes cuando la oficina del Fiscal General esta cerrada fiera de horas de oficina y días feriados, también en español. Las llamadas en español serán seguidas por Mariel Henderson (Panamá) de esa oficina.
La Ley 768de Arkansas del 2009 exige que el Fiscal General opere un número de teléfono gratuito para recibir las denuncias relativas a perfiles raciales y de remitir las quejas a la oficina del fiscal correspondiente cuando hay sospecha de una violación de la ley, para ser investigad y procesada.
La ley también requiere que la oficina estatal mantenga estadísticas sobre las denuncias de perfilamiento racial que recibe cada año e informar sobre ellas al Consejo Legislativo y al Grupo de Trabajo sobre perfiles raciales.
McDaniel dijo en una declaración preparada que “Aunque sigo creyendo, y espero, que la elaboración de perfiles raciales es rara en Arkansas, es importante que tengamos una herramienta para su seguimiento y evaluación de las denuncias de perfilamientos ilícitos”
Este sistema es uno de los primeros en el país, y aún deben finiquitarse varios detalles operativos como la investigación, el proceso judicial y la confidencialidad de las quejas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /