Presidente venezolano Chávez acusa a Fox de "cachorro del imperio"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el presidente de México, Vicente Fox, es un "cachorro del imperio’’ por apoyar el área de libre comercio de las Américas patrocinada por Estados Unidos en una cumbre la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata en Argentina.
Los comentarios hechos por Chávez en un reciente discurso televisado, intensificaron la confrontación diplomática que comenzó en la cumbre de Mar del Plata, Argentina, hace dos semanas. "Da tristeza el entreguismo de Fox’’, dijo Chávez. "Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano’’.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, declaró que las declaraciones de Chávez estaban justificadas dadas las críticas de Fox al presidente venezolano y a Kirchner en la cumbre. Venezuela todavía quiere conservar buenas relaciones con México, dijo Rodríguez. El comercio entre ambos países totalizó unos $1,200 millones el año pasado, según la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, en Caracas.
El comercio total entre México y Estados Unidos fue de $267,000 millones en el 2004, y México tuvo un superávit comercial con EUA de $45,000 millones.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /