MALDEF pide proceso federal contra adolescentes que mataron a mexicano
4084A.jpg
El Fondo Mexicano Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) comenzó la semana pasada una campaña para pedir al Departamento de Justicia un proceso federal por crimen de odio contra los adolescentes que atacaron mortalmente al inmigrante Luis Ramírez Zavala y que la semana anterior fueron absueltos de los cargos de asesinato.
Ramírez, de origen mexicano, fue atacado por seis adolescentes el 12 de julio del 2008, frente al Parque Vine Street, en Shenandoah (Pensilvania), cuando regresaba a su hogar en donde vivía con su esposa y sus tres hijos.
El inmigrante de 25 años falleció dos días después como consecuencia de los golpes y contusiones en el cerebro.
Los dos adolescentes Brandon J. Piekarsky y Derrick M. Donchak, procesados por la muerte a golpes de Ramirez, fueron absueltos.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia investiga el caso para determinar si inicia un proceso por violación a los derechos civiles.
Según MALDEF, Luis fue atacado y golpeado mientras lo insultaban con frases racistas, le fracturaron el cráneo, causándole hemorragias que causaron su muerte.
La comunidad latina local está atemorizada y prefiere mantenerse entre su trabajo y su hogar para evitar ser blanco de ataques en Shenandoah.
Piekarsky, de 17 años, fue encontrado culpable de un cargo por asalto simple y absuelto de los cargos de asesinato en tercer grado y asalto agravado.
Donchak, de 19 años, fue hallado culpable de asalto simple y tres cargos de corrupción de menores y de proveer licor a menores, pero fue absuelto de dos cargos de asalto agravado por el ataque al inmigrante.
MALDEF dijo que el asesinato a golpes en Shenandoah refleja el panorama nacional del trato a los inmigrantes latinos. Una información reciente del FBI indica que en el año 2007 se registraron 9.535 ataques raciales, cifra que representa un aumento del 40% de los casos ocurridos en los cinco últimos años en los EUA.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /