MALDEF pide proceso federal contra adolescentes que mataron a mexicano
4084A.jpg
El Fondo Mexicano Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) comenzó la semana pasada una campaña para pedir al Departamento de Justicia un proceso federal por crimen de odio contra los adolescentes que atacaron mortalmente al inmigrante Luis Ramírez Zavala y que la semana anterior fueron absueltos de los cargos de asesinato.
Ramírez, de origen mexicano, fue atacado por seis adolescentes el 12 de julio del 2008, frente al Parque Vine Street, en Shenandoah (Pensilvania), cuando regresaba a su hogar en donde vivía con su esposa y sus tres hijos.
El inmigrante de 25 años falleció dos días después como consecuencia de los golpes y contusiones en el cerebro.
Los dos adolescentes Brandon J. Piekarsky y Derrick M. Donchak, procesados por la muerte a golpes de Ramirez, fueron absueltos.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia investiga el caso para determinar si inicia un proceso por violación a los derechos civiles.
Según MALDEF, Luis fue atacado y golpeado mientras lo insultaban con frases racistas, le fracturaron el cráneo, causándole hemorragias que causaron su muerte.
La comunidad latina local está atemorizada y prefiere mantenerse entre su trabajo y su hogar para evitar ser blanco de ataques en Shenandoah.
Piekarsky, de 17 años, fue encontrado culpable de un cargo por asalto simple y absuelto de los cargos de asesinato en tercer grado y asalto agravado.
Donchak, de 19 años, fue hallado culpable de asalto simple y tres cargos de corrupción de menores y de proveer licor a menores, pero fue absuelto de dos cargos de asalto agravado por el ataque al inmigrante.
MALDEF dijo que el asesinato a golpes en Shenandoah refleja el panorama nacional del trato a los inmigrantes latinos. Una información reciente del FBI indica que en el año 2007 se registraron 9.535 ataques raciales, cifra que representa un aumento del 40% de los casos ocurridos en los cinco últimos años en los EUA.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /