MALDEF pide proceso federal contra adolescentes que mataron a mexicano
4084A.jpg
El Fondo Mexicano Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) comenzó la semana pasada una campaña para pedir al Departamento de Justicia un proceso federal por crimen de odio contra los adolescentes que atacaron mortalmente al inmigrante Luis Ramírez Zavala y que la semana anterior fueron absueltos de los cargos de asesinato.
Ramírez, de origen mexicano, fue atacado por seis adolescentes el 12 de julio del 2008, frente al Parque Vine Street, en Shenandoah (Pensilvania), cuando regresaba a su hogar en donde vivía con su esposa y sus tres hijos.
El inmigrante de 25 años falleció dos días después como consecuencia de los golpes y contusiones en el cerebro.
Los dos adolescentes Brandon J. Piekarsky y Derrick M. Donchak, procesados por la muerte a golpes de Ramirez, fueron absueltos.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia investiga el caso para determinar si inicia un proceso por violación a los derechos civiles.
Según MALDEF, Luis fue atacado y golpeado mientras lo insultaban con frases racistas, le fracturaron el cráneo, causándole hemorragias que causaron su muerte.
La comunidad latina local está atemorizada y prefiere mantenerse entre su trabajo y su hogar para evitar ser blanco de ataques en Shenandoah.
Piekarsky, de 17 años, fue encontrado culpable de un cargo por asalto simple y absuelto de los cargos de asesinato en tercer grado y asalto agravado.
Donchak, de 19 años, fue hallado culpable de asalto simple y tres cargos de corrupción de menores y de proveer licor a menores, pero fue absuelto de dos cargos de asalto agravado por el ataque al inmigrante.
MALDEF dijo que el asesinato a golpes en Shenandoah refleja el panorama nacional del trato a los inmigrantes latinos. Una información reciente del FBI indica que en el año 2007 se registraron 9.535 ataques raciales, cifra que representa un aumento del 40% de los casos ocurridos en los cinco últimos años en los EUA.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /