MALDEF pide proceso federal contra adolescentes que mataron a mexicano
4084A.jpg
El Fondo Mexicano Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) comenzó la semana pasada una campaña para pedir al Departamento de Justicia un proceso federal por crimen de odio contra los adolescentes que atacaron mortalmente al inmigrante Luis Ramírez Zavala y que la semana anterior fueron absueltos de los cargos de asesinato.
Ramírez, de origen mexicano, fue atacado por seis adolescentes el 12 de julio del 2008, frente al Parque Vine Street, en Shenandoah (Pensilvania), cuando regresaba a su hogar en donde vivía con su esposa y sus tres hijos.
El inmigrante de 25 años falleció dos días después como consecuencia de los golpes y contusiones en el cerebro.
Los dos adolescentes Brandon J. Piekarsky y Derrick M. Donchak, procesados por la muerte a golpes de Ramirez, fueron absueltos.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia investiga el caso para determinar si inicia un proceso por violación a los derechos civiles.
Según MALDEF, Luis fue atacado y golpeado mientras lo insultaban con frases racistas, le fracturaron el cráneo, causándole hemorragias que causaron su muerte.
La comunidad latina local está atemorizada y prefiere mantenerse entre su trabajo y su hogar para evitar ser blanco de ataques en Shenandoah.
Piekarsky, de 17 años, fue encontrado culpable de un cargo por asalto simple y absuelto de los cargos de asesinato en tercer grado y asalto agravado.
Donchak, de 19 años, fue hallado culpable de asalto simple y tres cargos de corrupción de menores y de proveer licor a menores, pero fue absuelto de dos cargos de asalto agravado por el ataque al inmigrante.
MALDEF dijo que el asesinato a golpes en Shenandoah refleja el panorama nacional del trato a los inmigrantes latinos. Una información reciente del FBI indica que en el año 2007 se registraron 9.535 ataques raciales, cifra que representa un aumento del 40% de los casos ocurridos en los cinco últimos años en los EUA.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /