Posibilidad que un juez latino vaya a la Corte Suprema
4086A.jpg
El anuncio de que el juez David Souter va a retirarse de la Suprema Corte de Justicia ha dado pie para que en la clase política y los círculos judiciales del país se mencione la posibilidad de que un juez o jueza de minorías, quizá de origen latino, ocupe su lugar.
El presidente Barack Obama declaró que para reemplazar a Souter, considerado de tendencia liberal nominará a un individuo "dedicado al Estado de Derecho".
"Para tomar esta decisión, consultaré con miembros de ambos partidos, abarcando todo el espectro político, y espero que podamos juramentar al nuevo juez de la Suprema Corte a tiempo para que él o ella puedan ocupar su asiento el primer lunes de octubre", dijo.
Souter, de 69 años, se retira después de casi 20 años en Washington.
En Los Ángeles circulaba el nombre del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de California, Carlos Moreno, cuya trayectoria distinguida podría hacerlo acreedor a la nominación por parte del presidente Obama.
La experiencia judicial de Moreno abarca los circuitos municipal, estatal y federal. Moreno es considerado un juez brillante que expresa sus posiciones por escrito con gran habilidad.
El juez Moreno ha sido nominado igual por demócratas y republicanos y es muy activo en la Barra Latina de Abogados y ha estado ligado a organizaciones como Asociación Política México-Americana (MAPA).
Otros nombres latinos que han empezado a circular como potenciales nominados a la suprema magistratura son la jueza Sonia Sotomayor, del Segundo Circuito de Apelaciones; el juez de distrito de Chicago Rubén Castillo, y en Los Ángeles, y Richard Páez, magistrado del Noveno Distrito.
Además de un latino, el momento también abre la posibilidad de que un asiático o una mujer sea nominado para el cargo que deja Souter.
La incorporación de un latino a la Corte representaría para este grupo un símbolo de inclusión y avance social, especialmente en terrenos de discusión como inmigración y derechos para los votantes, donde los latinos pueden ofrecer perspectivas diferentes a las de otros sectores de la sociedad.
La presencia de un japonés americano, por otro, lado podría llevar a un tribunal de esa importancia a tener una visión distinta sobre la "guerra contra el terrorismo", a partir de las experiencias de ese grupo en la Segunda Guerra Mundial, cuando toda esa comunidad en EUA fue recluida en campos de detención (dos ellos en Arkansas) por “presunción” de ser anti-estadounidenses y colaborar con el enemigo.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /