Menor crecimiento de minorías en los EUA
* Foto de la portada es cortesía de María Touchstone y en ella aparecen : Bryahna García (4), Margaret Joan Touchstone (16), y Xochitl García García (6)
Por Michel Leidermann
4089A.jpg
Los últimos datos dados a conocer por la Oficina del Censo, confirman la baja sorpresiva del crecimiento demográfico de latinos y asiáticos haciendo que el gobierno postergue hasta en una década sus estimaciones sobre cuándo todas las minorías étnicas en su conjunto, se convertirán en mayoría.
Anteriormente la Oficina del Censo proyectaba que para el año 2042, casi el 54% de la población del país seria constituida por minorías.
Ahora la Oficina del Censo dice que menos latinos están trasladándose a los suburbios y hacia nuevas zonas emergentes en el sureste de Estados Unidos, incluyendo los estados de Arkansas, Tennessee y Georgia. En vez de eso, prefieren quedarse en sus Estados originales, como California y Texas.
En general las minorías siguen creciendo a paso seguro llegando al 2,3% en promedio el año 2008, y sumando 104,6 millones, o sea el 34% del total de la población estadounidense.
Pero los nuevos datos sobre la población latina y asiática muestran que estas minorías continúan creciendo mientras que el índice de crecimiento de los negros sigue casi invariable. Del 2007 al 2008 estas poblaciones aumentaron como sigue: Latinos 3.2%, Asiáticos 2.7%, Negros 1.3%, y Blancos No latinos 0.2%.
En el 2008, 36 Estados tuvieron un crecimiento latino menor que el año anterior, principalmente en ciudades en donde reventaron las burbujas de las viviendas, como Nevada y Arizona, las que perdieron miles de trabajos en la industria de la construcción.
Igualmente se notaron otras bajas en Estados del Sureste, que previamente eran consideradas ciudades con menor costo de vida. En cambio ciudades en California, Illinois, y Nueva Jersey mostraron aumentos.
En Arkansas, las empresas de construcción, las fábricas, y las plantas de procesamiento de pollos, han reducido sus horarios y el número de obreros por la crisis económica.
Sin embargo no se nota una pronunciada salida de latinos hacia otros estados según opinión del cónsul de México, Andrés Chao. Esta afirmación la hace en vista de la continuada demanda de documentos que tramita su consulado en Little Rock (matrículas y pasaportes) y a que no ha habido una demanda excepcional de permisos para llevar los menajes de casa de vuelta a México.
Algunos afirman que la aplicación más severa de las leyes migratorias y la mala economía en Estados Unidos, son responsables de la baja de crecimiento poblacional. Pero la realidad es que el pensamiento de los inmigrantes, es que la economía de los EUA se recuperará más rápidamente de la crisis económica que México o Centro América, creando con ello nuevas posibilidades de trabajo más pronto.
Por lo demás, muchos indocumentados igualmente tienen la gran esperanza que una pronta reforma de las leyes de inmigración, les dará la oportunidad de legalizar su situación migratoria en los EUA y les permitirá quedarse por siempre en este país. Además, muchos de los inmigrantes, legales y no autorizados, tiene hijos nacidos acá que prácticamente desconocen todo sobre los países de origen de sus padres, y consecuentemente consideran a los Estados Unidos su patria y por ende, sin motivo para mudarse a otro país.
De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Censo, en Arkansas había el 2008, cerca de 160,000 latinos, o sea el 5.6% de la población total de alrededor de 2.9 millones, con casi un 30% de latinos residiendo en el rincón del Noroeste del Estado.
Sin embargo líderes latinos de Arkansas estiman que la población real de latinos en el Estado está más cerca de los 200,000, pues las cifras del Censo 2000, no incluían a un número importante de latinos que desconocían que los formularios también estaban en español, que temían dar sus datos por ser indocumentados, o que vivían en apartamentos, casas y trailas, en número mayor a la capacidad total de residentes por vivienda permitidos por los distintos ayuntamientos.
Todos los números informados cada 4 años por la Oficina del Censo después del año 2000, son únicamente proyecciones basadas en aquellas cifras y bastante discutibles. Pero la Oficina del Censo está tratando que para el nuevo Censo 20110, la participación de la comunidad latina (de cualquier raza) sea mayor. Esto es muy importante, porque de acuerdo al número de habitantes por cada distrito electoral, es que se determina el número de legisladores y se distribuyen millones de dólares para el desarrollo comunal.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /