Menos condenados a muerte en Estados Unidos
Arkansas tiene actualmente 38 hombres condenados a muerte en sus prisiones: 22 negros y 16 blancos.
409A.jpg
Según un informe del gobierno dado a conocer el domingo 13, la cantidad de personas condenadas a muerte y el número de los ejecutados, disminuyó en el 2004, al tiempo que la población en las galerías de la muerte, ha continuado bajando.
El año pasado, 12 estados ejecutaron a 59 prisioneros, seis menos que en el 2003, según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia.
En el estudio también se afirma que 125 personas, entre ellas cinco mujeres, que habían sido condenadas por asesinato, fueron sentenciadas el año pasado a la pena capital. Es la cifra más pequeña desde 1973.
Igualmente en el 2004, 22 reos en las celdas de la muerte fallecieron de causas naturales o se suicidaron, mientras que a otros 107 se les conmutó o se les anuló su sentencia. Hasta el 31 de diciembre, había 3,315 personas en las galerías de la muerte, en relación con 3,378 un año antes.
Tracy Snell, una de las autoras del informe, dijo que el número de presos condenados a muerte ha disminuido durante cuatro años consecutivos, como resultado de una tasa de asesinato que en la actualidad está en su nivel más bajo en los últimos 40 años.
Un partidario de la pena de muerte dijo que la amenaza de un castigo más severo es la causa de que la cifra de ejecutados esté disminu-yendo. "Hay menos ase-sinos, menos víctimas y menos sentencias de muerte porque, en nuestra opinión, hemos estado enfocando este problema de la forma correcta’’, dijo Michael Rushford, presi-dente de la Fundación Legal de Justicia Criminal, en Sacramento, California.
"La mayor parte de los estados tienen leyes efectivas contra los delincuentes y criminales. Gracias a estas leyes se ha logrado que muchos asesinos potenciales desaparezcan de las calles’’, indicó Rushford, cuyo grupo legal de interés público trabaja "para fortalecer la aplicación de las leyes y asegurarse de que el crimen no paga’’, según afirma en su página web.
Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con sede en Washington, D.C., dijo que cada vez más, los jurados se muestran reticentes a la hora de recomendar la pena de muerte.
Arkansas tiene actualmente 38 hombres condenados a muerte en sus prisiones: 22 negros y 16 blancos.
Eric Nance será ejecutado el próximo 28 de Noviembre por el asesinato de la joven de 18 años, Julie Heath el año 1993 y seria el primer ejecutado en Arkansas este año. La última persona ejecutada en el estado, fue Charles Singleton el 6 de Enero del 2004. quien fuera condenado a muerte en 1979 por asesinar a una empleada de tienda de 62 años, Mary Lou York.
En la actualidad 37 de los 38 estados en el país, que permiten la pena de muerte también permiten a los jurados dar condenas de cadena perpetua sin derecho a salir en libertad. Entre los tres estados de California, Texas y Florida, tienen el 44% de todos los condenados a muerte entre los 50 estados de la nación.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /