Menos condenados a muerte en Estados Unidos
Arkansas tiene actualmente 38 hombres condenados a muerte en sus prisiones: 22 negros y 16 blancos.
409A.jpg
Según un informe del gobierno dado a conocer el domingo 13, la cantidad de personas condenadas a muerte y el número de los ejecutados, disminuyó en el 2004, al tiempo que la población en las galerías de la muerte, ha continuado bajando.
El año pasado, 12 estados ejecutaron a 59 prisioneros, seis menos que en el 2003, según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia.
En el estudio también se afirma que 125 personas, entre ellas cinco mujeres, que habían sido condenadas por asesinato, fueron sentenciadas el año pasado a la pena capital. Es la cifra más pequeña desde 1973.
Igualmente en el 2004, 22 reos en las celdas de la muerte fallecieron de causas naturales o se suicidaron, mientras que a otros 107 se les conmutó o se les anuló su sentencia. Hasta el 31 de diciembre, había 3,315 personas en las galerías de la muerte, en relación con 3,378 un año antes.
Tracy Snell, una de las autoras del informe, dijo que el número de presos condenados a muerte ha disminuido durante cuatro años consecutivos, como resultado de una tasa de asesinato que en la actualidad está en su nivel más bajo en los últimos 40 años.
Un partidario de la pena de muerte dijo que la amenaza de un castigo más severo es la causa de que la cifra de ejecutados esté disminu-yendo. "Hay menos ase-sinos, menos víctimas y menos sentencias de muerte porque, en nuestra opinión, hemos estado enfocando este problema de la forma correcta’’, dijo Michael Rushford, presi-dente de la Fundación Legal de Justicia Criminal, en Sacramento, California.
"La mayor parte de los estados tienen leyes efectivas contra los delincuentes y criminales. Gracias a estas leyes se ha logrado que muchos asesinos potenciales desaparezcan de las calles’’, indicó Rushford, cuyo grupo legal de interés público trabaja "para fortalecer la aplicación de las leyes y asegurarse de que el crimen no paga’’, según afirma en su página web.
Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con sede en Washington, D.C., dijo que cada vez más, los jurados se muestran reticentes a la hora de recomendar la pena de muerte.
Arkansas tiene actualmente 38 hombres condenados a muerte en sus prisiones: 22 negros y 16 blancos.
Eric Nance será ejecutado el próximo 28 de Noviembre por el asesinato de la joven de 18 años, Julie Heath el año 1993 y seria el primer ejecutado en Arkansas este año. La última persona ejecutada en el estado, fue Charles Singleton el 6 de Enero del 2004. quien fuera condenado a muerte en 1979 por asesinar a una empleada de tienda de 62 años, Mary Lou York.
En la actualidad 37 de los 38 estados en el país, que permiten la pena de muerte también permiten a los jurados dar condenas de cadena perpetua sin derecho a salir en libertad. Entre los tres estados de California, Texas y Florida, tienen el 44% de todos los condenados a muerte entre los 50 estados de la nación.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /