México "muy cerca" de controlar gripe porcina
4091A.jpg
El gobierno de México estimó el viernes 15 que a más tardar en junio el país puede estar "muy cerca" de controlar la epidemia de gripe porcina que ha dejado 72 muertos hasta el momento.
El ministro de Salud, José Ángel Córdova dijo en rueda de prensa que hasta la fecha se tienen "3,734 casos confirmados, entre ellos 72 fallecimientos", mientras que las restantes 2.829 personas han logrado sobrevivir al H1N1, virus causante de la gripe porcina.
El ministro subrayó que se mantiene la curva descendente en el número de contagios y de fallecimientos, con un pico el 25 de abril y un paulatino descenso hasta la última muerte, el pasado 10 de mayo, pero no descartó la posibilidad de un rebrote.
"Si hay una mutación o la reaparición del virus, puede haber un rebrote y en eso tenemos que estar muy pendientes, para contenerlo rápidamente con medidas de distanciamiento social", explicó el ministro.
Ante el inicio de la temporada de huracanes en México, situación que se puede traducir en brotes de distintas enfermedades, Córdova dijo que "hay un programa de prevención en casos de que se presenten desastres naturales, principalmente inundaciones".
Las autoridades sanitarias de México también estudian el esquema de vacunación que aplicarán a partir del próximo otoño para enfrentar la temporada invernal, durante la que se multiplican las infecciones en las vías respiratorias.
Indicó que en las próximas semanas se establecerá la cantidad de vacunas que necesitaría el país en caso de que se pueda contar con una que evite el contagio de la gripe porcina.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /