Obama asegura que está descontrolado el costo del sistema de salud
4099A.jpg
El presidente Barack Obama, presentó el lunes 11 de mayo una propuesta para reducir en cerca de $2 billones en 10 años, el costo del sistema de salud, que afirmó, se encuentra "fuera de control".
La propuesta proviene de grupos del sector de la salud, incluyendo a empresas farmacéuticas, aseguradoras y hospitales, que han ofrecido reducir los aumentos en sus tarifas durante los próximos 10 años.
Se trata de un gesto sin precedentes de una industria que siempre se ha mostrado reticente a controles, pero que en esta ocasión ha preferido adelantarse por su propia cuenta a una reforma que da por segura.
El presidente, que prometió durante su campaña electoral una reforma completa del sistema de salud, advirtió de que no se puede continuar "por el mismo camino peligroso".
Dado que el gasto de salud crece a un ritmo del 7% anual, la propuesta para reducir en 1,5 puntos porcentuales el crecimiento del gasto de salud durante 10 años, supone un recorte en el ritmo de crecimiento del 20% o sea unos $2 billones.
Obama afirmó que la reforma de salud es un propósito "primordial" que el país puede y debe "lograr antes de fin de este año. La reforma no es un lujo que pueda aplazarse, es una necesidad que no puede esperar", sostuvo Obama, ante empresarios farmacéuticos y de seguros médicos y sindicatos.
A su juicio, la reforma debe contener igualmente la posibilidad de que cada ciudadano acceda a un sistema asequible y el derecho a la elección de su médico.
Se calcula que en la actualidad cerca de 47 millones de ciudadanos carecen de seguro de salud en los EUA.
La reducción de costos planteada es voluntaria, y se puede lograr reemplazando el papeleo con historial medico electrónico portable y con modificaciones en los mecanismos con que los hospitales cobran sus servicios a los pacientes.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /