Subcomandante Marcos critica a Andrés Manuel López Obrador
Decreta una alerta roja general en todo el territorio rebelde.
41A.jpg
El dirigente rebelde zapatista conocido como Subcomandante Marcos emitió el domingo 19 una dura crítica en contra del candidato de izquierda favorito para las elecciones presidenciales el 2006, el alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de autoritarismo y ser ambicioso.
El dirigente rebelde, quien anteriormente había defendido a López Obrador de los intentos por sacarlo de la contienda presidencial, llegó incluso a comparar al alcalde con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una figura despreciada en México.
“Hay el germen de autoritarismo y un proyecto personal. La imagen de Carlos Salinas de Gortari construida por López Obrador, es en realidad un espejo por eso la conformación de su equipo. Por eso su programa tan cercano a aquel del liberalismo social del salinismo (de Carlos Salinas)”, dijo Marcos en un comunicado.
Salinas de Gortari dejó México en la desgracia luego de la caída de la economía al término de su período de gobierno, de 1988 a 2004. López Obrador suele acusarlo de ser el centro de una vasta conspiración de derecha, con el fin de conservar el poder más allá del fin de su mandato.
El lunes 20 inesperadamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró en “alerta roja general” y acuarteló a todas sus tropas en el estado sureño de Chiapas, sin que se explicara la razón en un comunicado divulgado el mismo lunes.
La acción parece ser en respuesta a alguna especie de amenaza, pero el comunicado, suscrito por el subcomandante Marcos, dirigente del grupo, dijo que la decisión solamente tiene como fin el asegurar la protección de sus oficiales.
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decretado, en todo el territorio rebelde, una alerta roja general”, señaló el comunicado.
Asimismo, Marcos insta a los miembros de la sociedad civil e internacional que participan en proyectos en comunidades de influencia zapatista a abandonar el “territorio rebelde” o a permanecer “a su cuenta y riesgo”.
En una respuesta emitida la noche del lunes, Luis H. Alvarez, enviado especial del presidente Vicente Fox a Chiapas, dijo que sus observaciones de la situación en las áreas zapatistas indicaban que la situación era normal.
El comunicado firmado por el líder y vocero del grupo rebelde, el subcomandante Marcos, señaló que en el caso de los menores de edad la salida es obligatoria de la zona.
El documento también menciona como una posible afrenta un anuncio realizado el lunes sobre que el ejército mexicano había destruido 3.8 hectáreas de cultivos de mariguana en territorio rebelde. Unos 190 soldados participaron en las tres acciones, realizadas la semana pasada.
Los rebeldes se oponen a cualquier tipo de presencia militar y niegan también que haya drogas o contrabando en sus territorios.
El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994 e inmediatamente atrajo la atención nacional e internacional sobre los derechos indígenas mexicanos y la solidaridad de diversos sectores. El movimiento ha sido duramente criticado por los tres principales partido políticos del país, entre ellos el de la Revolución Democrática, de López Obrador.
Ningún proceso de acercamiento del gobierno con los rebeldes ha tenido éxito.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /