Grupo guerrillero mexicano reaparece en Guerrero
4105A.jpg
Un grupo de unos 30 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), armados con fusiles AK-47, reapareció públicamente después de dos años de ausencia en la sierra del estado mexicano de Guerrero para difundir un mensaje a la prensa.
El encuentro tuvo lugar el fin de semana del 9 y 10 de mayo, en una zona apartada y de difícil acceso a la que los periodistas llegaron después de varias horas de un azaroso viaje
El comandante "Ramiro", cuyo nombre real es Omar Guerrero Solís, dijo a los medios nacionales e internacionales, que el ERPI ha estado activo desde hace varios años y ha combatido a pistoleros y paramilitares. Según Ramiro ,sus hombres han participado en choques con grupos del Ejecutivo Federal y del Gobierno del estado de Guerrero, "los cuales han argumentado que los enfrentamientos son contra delincuentes o ajustes de cuentas".
Ramiro que estaba preso en el penal de Acapulco de 1998 a 2001, cuando escapó, acusó al Ejército Mexicano de entrenar grupos paramilitares que acechan en la sierra de Guerrero. Agregó que en los últimos siete años el ERPI ha realizado acciones de "limpia de delatores militares y paramilitares", aunque no precisó cuántas personas han muerto en las acciones.
También señaló que el principal responsable de la violencia en el país es el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, quien, afirmó, está protegido por los gobiernos federal y estatal.
En Guerrero operan desde hace algunos años diversos grupos pequeños de guerrilleros, pero el ERPI es una de los mayores, aunque ha aparecido en pocas ocasiones y ha tenido esporádicos enfrentamientos. En el 2007 hizo explotar bombas en gasoductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para exigir la liberación de dos de sus líderes desaparecidos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /