Nuevo mapa genético muestra gran diversidad en México
Un nuevo mapa genético de los mexicanos muestra que son tan diversos como sugiere su historia y podrían beneficiarse de tener su propio y único análisis cuando se trata de probar medicamentos y evaluar riesgos de enfermedades, dijo el doctor Julio Frenk de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ex ministro mexicano de Salud.
Los investigadores analizaron a 300 mestizos -personas de herencia étnica mezclada- y encontraron muchas variaciones genéticas que apuntan a ancestros indígenas, europeos y africanos. También compararon estas secuencias con aquellas encontradas en 30 indígenas nativos.
En un artículo para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores reportaron el hallazgo de 89 variaciones genéticas comunes que no pudieron ser encontradas en el llamado Proyecto HapMap: una iniciativa internacional que cataloga similitudes y diferencias genéticas entre los seres humanos. Los hallazgos no sólo se aplican a México señaló el Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN).
"Esto deja claro que los latinoamericanos con ascendencia mezclada son suficientemente distintos de otras personas en el mundo por lo que un proyecto de mapas genéticos sería inteligente tanto científica como económicamente. Esto permitiría a los doctores analizar menos indicadores genéticos cuando diagnostican el riesgo de un paciente a desarrollar una enfermedad que depende de factores complejos", precisó Frenk.
El estudio podría dar luces sobre por qué la nueva cepa de influenza H1N1 ha provocado la muerte de tantas personas en México 72 según el último conteo- en comparación a los 6 casos fatales en EUA y uno en Canadá.
"Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud", añadió Frenk. "Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético".
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /