Nuevo mapa genético muestra gran diversidad en México
Un nuevo mapa genético de los mexicanos muestra que son tan diversos como sugiere su historia y podrían beneficiarse de tener su propio y único análisis cuando se trata de probar medicamentos y evaluar riesgos de enfermedades, dijo el doctor Julio Frenk de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ex ministro mexicano de Salud.
Los investigadores analizaron a 300 mestizos -personas de herencia étnica mezclada- y encontraron muchas variaciones genéticas que apuntan a ancestros indígenas, europeos y africanos. También compararon estas secuencias con aquellas encontradas en 30 indígenas nativos.
En un artículo para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores reportaron el hallazgo de 89 variaciones genéticas comunes que no pudieron ser encontradas en el llamado Proyecto HapMap: una iniciativa internacional que cataloga similitudes y diferencias genéticas entre los seres humanos. Los hallazgos no sólo se aplican a México señaló el Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN).
"Esto deja claro que los latinoamericanos con ascendencia mezclada son suficientemente distintos de otras personas en el mundo por lo que un proyecto de mapas genéticos sería inteligente tanto científica como económicamente. Esto permitiría a los doctores analizar menos indicadores genéticos cuando diagnostican el riesgo de un paciente a desarrollar una enfermedad que depende de factores complejos", precisó Frenk.
El estudio podría dar luces sobre por qué la nueva cepa de influenza H1N1 ha provocado la muerte de tantas personas en México 72 según el último conteo- en comparación a los 6 casos fatales en EUA y uno en Canadá.
"Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud", añadió Frenk. "Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético".
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /