Nuevo mapa genético muestra gran diversidad en México
Un nuevo mapa genético de los mexicanos muestra que son tan diversos como sugiere su historia y podrían beneficiarse de tener su propio y único análisis cuando se trata de probar medicamentos y evaluar riesgos de enfermedades, dijo el doctor Julio Frenk de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ex ministro mexicano de Salud.
Los investigadores analizaron a 300 mestizos -personas de herencia étnica mezclada- y encontraron muchas variaciones genéticas que apuntan a ancestros indígenas, europeos y africanos. También compararon estas secuencias con aquellas encontradas en 30 indígenas nativos.
En un artículo para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores reportaron el hallazgo de 89 variaciones genéticas comunes que no pudieron ser encontradas en el llamado Proyecto HapMap: una iniciativa internacional que cataloga similitudes y diferencias genéticas entre los seres humanos. Los hallazgos no sólo se aplican a México señaló el Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN).
"Esto deja claro que los latinoamericanos con ascendencia mezclada son suficientemente distintos de otras personas en el mundo por lo que un proyecto de mapas genéticos sería inteligente tanto científica como económicamente. Esto permitiría a los doctores analizar menos indicadores genéticos cuando diagnostican el riesgo de un paciente a desarrollar una enfermedad que depende de factores complejos", precisó Frenk.
El estudio podría dar luces sobre por qué la nueva cepa de influenza H1N1 ha provocado la muerte de tantas personas en México 72 según el último conteo- en comparación a los 6 casos fatales en EUA y uno en Canadá.
"Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud", añadió Frenk. "Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético".
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /