Nuevo mapa genético muestra gran diversidad en México
Un nuevo mapa genético de los mexicanos muestra que son tan diversos como sugiere su historia y podrían beneficiarse de tener su propio y único análisis cuando se trata de probar medicamentos y evaluar riesgos de enfermedades, dijo el doctor Julio Frenk de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ex ministro mexicano de Salud.
Los investigadores analizaron a 300 mestizos -personas de herencia étnica mezclada- y encontraron muchas variaciones genéticas que apuntan a ancestros indígenas, europeos y africanos. También compararon estas secuencias con aquellas encontradas en 30 indígenas nativos.
En un artículo para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores reportaron el hallazgo de 89 variaciones genéticas comunes que no pudieron ser encontradas en el llamado Proyecto HapMap: una iniciativa internacional que cataloga similitudes y diferencias genéticas entre los seres humanos. Los hallazgos no sólo se aplican a México señaló el Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN).
"Esto deja claro que los latinoamericanos con ascendencia mezclada son suficientemente distintos de otras personas en el mundo por lo que un proyecto de mapas genéticos sería inteligente tanto científica como económicamente. Esto permitiría a los doctores analizar menos indicadores genéticos cuando diagnostican el riesgo de un paciente a desarrollar una enfermedad que depende de factores complejos", precisó Frenk.
El estudio podría dar luces sobre por qué la nueva cepa de influenza H1N1 ha provocado la muerte de tantas personas en México 72 según el último conteo- en comparación a los 6 casos fatales en EUA y uno en Canadá.
"Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud", añadió Frenk. "Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético".
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /