Problema automotriz en EUA ayudará a México
La baja en la capacidad de producción de Estados Unidos se ve como una oportunidad para la industria automotriz en México por la calidad de sus productos y logística para producir nuevos modelos para el estadounidense.
La crisis automotriz en Estados Unidos beneficiaría a mediano y largo plazo a México, por sus menores costos de producción y con mayores oportunidades por su cercanía.
La crisis que provoca el cierre de plantas, eliminación de marcas y plataformas en Estados Unidos, mientras que en México la capacidad de producción permanece intacta y lista para atender la demanda de nuevos vehículos más eficientes en combustible y de tecnologías limpias, actualmente más buscados por clientes ante la crisis económica.
Hasta el momento ninguna de las tres armadoras más importantes pero GM, Ford y Chrysler han reducido en más de 40% su producción en Estados Unidos.
General Motors tendrá que cerrar más de 5 fábricas después de haber eliminado 60,500 puestos durante los últimos tres años.
Chrysler tendrá que cerrar 8 plantas pero la fusión con la italiana Fiat le permitirá renovar su tecnología, incluso no se descarta que pueda producir autos en las líneas de ensamble que tiene en México.
El 80% de las exportaciones de automóviles livianos que produce México se dirige al mercado estadounidense con un récord de 17.3 millones de unidades vendidas en el 2000. México podría aumentar en 25% su producción en los próximos 4 años a más de 2.5 millones de unidades al año.
Es posible que en México, no solo se armen los vehículos, sino que todo el proceso sea realizado en el país, ya que la mayor parte de la ingeniería, maquinaria y el equipo para el estampado, provienen del exterior.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /