Problema automotriz en EUA ayudará a México
La baja en la capacidad de producción de Estados Unidos se ve como una oportunidad para la industria automotriz en México por la calidad de sus productos y logística para producir nuevos modelos para el estadounidense.
La crisis automotriz en Estados Unidos beneficiaría a mediano y largo plazo a México, por sus menores costos de producción y con mayores oportunidades por su cercanía.
La crisis que provoca el cierre de plantas, eliminación de marcas y plataformas en Estados Unidos, mientras que en México la capacidad de producción permanece intacta y lista para atender la demanda de nuevos vehículos más eficientes en combustible y de tecnologías limpias, actualmente más buscados por clientes ante la crisis económica.
Hasta el momento ninguna de las tres armadoras más importantes pero GM, Ford y Chrysler han reducido en más de 40% su producción en Estados Unidos.
General Motors tendrá que cerrar más de 5 fábricas después de haber eliminado 60,500 puestos durante los últimos tres años.
Chrysler tendrá que cerrar 8 plantas pero la fusión con la italiana Fiat le permitirá renovar su tecnología, incluso no se descarta que pueda producir autos en las líneas de ensamble que tiene en México.
El 80% de las exportaciones de automóviles livianos que produce México se dirige al mercado estadounidense con un récord de 17.3 millones de unidades vendidas en el 2000. México podría aumentar en 25% su producción en los próximos 4 años a más de 2.5 millones de unidades al año.
Es posible que en México, no solo se armen los vehículos, sino que todo el proceso sea realizado en el país, ya que la mayor parte de la ingeniería, maquinaria y el equipo para el estampado, provienen del exterior.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /