Obama restablecerá tribunales militares para presos de Guantánamo
4110A.jpg
El presidente Obama, anunció la semana pasada en un comunicado emitido por la Casa Blanca, el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor George Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.
El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones legales a estos presos que las concedidas en el pasado y por ejemplo no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes".
El presidente afirmó que "éste es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos". Según Obama, las reformas " restablecerán los tribunales como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho".
También los presos tendrán más facilidades para elegir a su abogado defensor y se darán protecciones básicas a quienes se nieguen a testificar.
Los jueces de los nuevos tribunales militares también podrán establecer su propia jurisdicción, explicó.
Obama no indicó un plazo para reanudar los tribunales, aunque se sétima que tomará al Gobierno unos 120 días, para poner en práctica los cambios antes de retomar los nueve juicios que hay pendientes en estos tribunales.
Después asumir la presidencia en enero, Obama firmó un órden ejecutiva en la que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía los tribunales militares.
Los tribunales reformados no juzgarán a todos los 241presos actualmente en Guantánamo, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
Entre ellos se encuentran 5 acusados de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra, incluido el supuesto "cerebro" de la operación, Jalid Sheij Mohamed.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /