Obama restablecerá tribunales militares para presos de Guantánamo
4110A.jpg
El presidente Obama, anunció la semana pasada en un comunicado emitido por la Casa Blanca, el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor George Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.
El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones legales a estos presos que las concedidas en el pasado y por ejemplo no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes".
El presidente afirmó que "éste es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos". Según Obama, las reformas " restablecerán los tribunales como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho".
También los presos tendrán más facilidades para elegir a su abogado defensor y se darán protecciones básicas a quienes se nieguen a testificar.
Los jueces de los nuevos tribunales militares también podrán establecer su propia jurisdicción, explicó.
Obama no indicó un plazo para reanudar los tribunales, aunque se sétima que tomará al Gobierno unos 120 días, para poner en práctica los cambios antes de retomar los nueve juicios que hay pendientes en estos tribunales.
Después asumir la presidencia en enero, Obama firmó un órden ejecutiva en la que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía los tribunales militares.
Los tribunales reformados no juzgarán a todos los 241presos actualmente en Guantánamo, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
Entre ellos se encuentran 5 acusados de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra, incluido el supuesto "cerebro" de la operación, Jalid Sheij Mohamed.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /