Obama restablecerá tribunales militares para presos de Guantánamo
4110A.jpg
El presidente Obama, anunció la semana pasada en un comunicado emitido por la Casa Blanca, el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor George Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.
El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones legales a estos presos que las concedidas en el pasado y por ejemplo no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes".
El presidente afirmó que "éste es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos". Según Obama, las reformas " restablecerán los tribunales como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho".
También los presos tendrán más facilidades para elegir a su abogado defensor y se darán protecciones básicas a quienes se nieguen a testificar.
Los jueces de los nuevos tribunales militares también podrán establecer su propia jurisdicción, explicó.
Obama no indicó un plazo para reanudar los tribunales, aunque se sétima que tomará al Gobierno unos 120 días, para poner en práctica los cambios antes de retomar los nueve juicios que hay pendientes en estos tribunales.
Después asumir la presidencia en enero, Obama firmó un órden ejecutiva en la que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía los tribunales militares.
Los tribunales reformados no juzgarán a todos los 241presos actualmente en Guantánamo, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
Entre ellos se encuentran 5 acusados de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra, incluido el supuesto "cerebro" de la operación, Jalid Sheij Mohamed.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /