Advierte Patrulla Fronteriza sobre riesgos de cruzar a EUA
La Patrulla Fronteriza reactivó su campaña anual para evitar que inmigrantes indocumentados crucen el desierto de Arizona en los meses de verano y mueran víctimas del calor y la falta de agua.
La Patrulla comenzó a colocar dos mensajes, en español y con subtítulos en inglés, en estaciones de televisión del centro y sur de México alusivos a los peligros de cruzar el desierto para ingresar a EUA.
Los mensajes alertan a los inmigrantes sobre los riesgos de cruzar ríos y desiertos, y de contratar "coyotes" o traficantes de personas para que los crucen.
Uno de los anuncios muestra a tres amigos que tratan de cruzar un río con una fuerte corriente de agua y, aunque no se ve, tres cruces aparecen después en una de las orillas haciendo referencia a que fallecieron ahogados.
El otro anuncio muestra dos siluetas, una de un pollero o coyote y la otra de un inmigrante. Una voz en español dice: "Todos los días uno de nosotros muere en la frontera. Nunca es el coyote".
Cada verano cientos de inmigrantes provenientes del sur de México y de varios países de Centroamérica tratan de cruzar a EUA por zonas remotas de los desiertos del suroeste para evitar ser detectados por la Patrulla Fronteriza.
En los primeros seis meses del actual año fiscal 2009 (octubre-marzo), la Patrulla Fronteriza registró la muerte de 128 personas a lo largo de la frontera con México. Sin embargo los meses de verano están por comenzar y es cuando se presenta el mayor número de desgracias por deshidratación en los desiertos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /