Reseña histórica sobre Arkansas, ¡Tu estado!
4113A.jpg
A veces, aunque hayamos vivido en un lugar por algún tiempo, no conocemos su historia y sus particularidades. Los latinos de Arkansas necesitan conocer más sobre el estado, ya que ahora es parte de su vida y la de sus hijos. A continuación presentamos un poco de su historia.
Es de gran importancia el convivir con la comunidad en general y visitar los lugares turísticos, históricos, culturales así como las bellezas naturales con que cuenta este acogedor estado.


Datos básicos
sobre de Arkansas

Industrias principales:
Fabricación de productos y la agricultura
Habitantes (según estimados del 2006): 2,810,872
Latinos:
141,053 o 5% del total según cifras el Censo ajustado 2006: (pero los líderes de la comunidad estiman cerca de 170,000)
Área geográfica:
53,187 millas cuadradas (85,099 km2)
Superficie terrestre: 52, 078 millas cuadradas (83,325 km2)
Superficie acuática:
1,109 millas cuadradas (1,774 km2)
Pobladores por milla cuadrada
51.3
Punto más bajo:
Río Oauchita sobre la frontera con Louisiana (a 55 pies/16.66 metros sobre el nivel del mar)
Punto más alto:
Montaña Magazine a 2,753 pies/4,405 metros sobre el nivel del mar (cerca de Russelville)
Lema estatal:
“El Estado Natural” (The Natural State)
Ave estatal:
El sinsonte (mirlo)
Flor estatal:
El capullo del manzanar
Árbol estatal:
El pino
Piedra preciosa estatal:
El diamante
Mineral estatal:
El cristal de cuarzo
Roca estatal:
La bauxita
Insecto estatal:
La abeja melífera
Instrumento musical estatal:
El violín
Bebida estatal:
La leche
Baile estatal:
La danza de figuras
Mamífero estatal:
El venado de cola blanca
Vegetal o fruta estatal:
El tomate rosado del sur de Arkansas madurado en su mata
Himno estatal:
“Arkansas” por Eva Ware Barnett
Canción histórica estatal:
“El viajero de Arkansas” (The Arkansas Traveler) por el Coronel Sanford C. Faulkner
Canciones estatales:
“Arkansas, te llevo muy dentro de mi” (Arkansas, You Run Deep in Me) por Wayland Holyfield
“Oh, Arkansas” por Terry Rose

Historia

En la época de la Guerra Civil que se libró en los Estados Unidos los años 1861 a 1865, (entre los estados del Norte que formaban la Unión, y los estados del Sur llamados la Confederación), Arkansas ya contaba con 4,000 habitantes. Arkansas participó en la guerra civil pero fue uno de los cuatro estados que dejó la Unión después de que la guerra ya se había iniciado y se unió entonces a la Confederación.
Luego de varias batallas y miles de muertes, la Confederación perdió la guerra. El ejército de la Unión tomó el control de Little Rock en 1863.
Para el año 1920, cuando se fundó la Universidad de Little Rock que luego se convertiría en la Universidad de Arkansas en Little Rock, la población de la ciudad alcanzaba los 65 mil habitantes. Para 1950 ya eran más de 102 mil.
En 1957, Little Rock fue noticia en los periódicos de todo el mundo. Ese año la Junta Directiva del Distrito Escolar de Little Rock concretó sus planes para la integración racial permitiendo a los estudiantes negros ir a clases junto con los blancos en la Central High School (Escuela Secundaria Central).
Sin embargo el entonces Gobernador de Arkansas, Orval E. Faubus, apareció ante las cámaras de televisión y dijo que tenía evidencia de que habría una rebelión de los ciudadanos blancos si se permitía que los estudiantes de raza negra entraran a estudiar a dicha escuela.
Entonces el Gobernador Faubus ordenó a la Guardia Nacional de Arkansas que no permitiera que los estudiantes negros entraran a la escuela “Central”, hecho que obligó al entonces Presidente, Dwight Eisenhower, a enviar tropas federales para asegurar que los estudiantes negros pudieran ir a clases, protegiendo debidamente su seguridad personal.
La historia de esta “Crisis en la Escuela Secundaria Central” puede verse en el museo recordatorio (ubicado en lo que antes era una gasolinera), ubicado cerca de la escuela en Little Rock y que Septiembre del 2007 celebró 50 años desde su integración racial.
Según cifras publicadas el 2008, la población del condado Pulaski está en alrededor de 380,150 habitantes Al agregar la población de los seis condados circunvecinos (Saline, Grant, Faulkner, Lonoke, y Perry), la población de la zona central o metropolitana alcanza las 690, 000 personas.
La “Old State House” (Antigua Casa de Gobierno), el primer Capitolio del territorio de Arkansas en el centro de Little Rock, fue el lugar donde el entonces gobernador Bill Clinton anunció su candidatura a la presidencia de los EUA y desde donde celebró su elección y reelección, en 1992 y 1996 respectivamente.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /