Inmigrantes tienen poco o nada que ver con el desempleo
4115A.jpg
Los críticos de una reforma migratoria suelen acusar a los inmigrantes de "robar" empleos a los estadounidenses, pero datos oficiales demuestran que éstos tienen poco o nada que ver con el desempleo según el informe del Centro para Política Migratoria (IPC) con sede en Washington, que niega el mito propagado por grupos anti-inmigrantes de que los extranjeros le quitan empleos a los nacidos en EUA, especialmente durante tiempos de crisis económica.
De ser cierto sostiene el IPC, habría altas tasas de desempleo en zonas del país con fuerte presencia de inmigrantes, especialmente de recién llegados dispuestos a trabajar por menos y en condiciones díficiles.
Sin embargo los datos de la Oficina del Censo revelan que ése no es el caso y que hay poca aparente relación entre la inmigración reciente y las tasas de desempleo en los niveles regional, estatal o de condado, sostiene el IPC.
El informe de 12 páginas se enfoca en el impacto de los recién llegados -y no en los que llevan mucho tiempo en EUA, debido a que gran parte del debate migratorio se centra en el efecto de los inmigrantes más recientes, en vez de los que vinieron hace décadas.
La lógica es que los inmigrantes que llegaron hace mucho tiempo ya han echado raíces en Estados Unidos tienen más probabilidades de haber obtenido la ciudadanía y estar "profundamente integrados en la economía", explicó IPC.
El análisis, que examina las condiciones económicas en los 3.140 condados del país, señala que los sitios con altas tasas de desempleo "no necesariamente tienen grandes números de inmigrantes recién llegados", y viceversa.
Los inmigrantes recién llegados componen el 8,4 % de la población en estados como California, Oregon, Washington, Alaska y Hawai, y tan sólo el 2,8 % de estados como Ohio, Michigan, Indiana, Illinois y Wisconsin, en la zona centro-norte del país.
En ambas regiones, la tasa de desempleo es casi igual: 10,8 % en la región del Pacífico, y 10% en la otra zona.
Los investigadores del IPC también destacaron que las tasas más altas de desempleo se han producido en condados con gran actividad manufacturera y en zonas rurales, sitios que de por sí tienen relativamente un bajo número de inmigrantes recién llegados.
Para el IPC, la ausencia de un vínculo estadístico entre los recién llegados y el desempleo no debe sorprender puesto que éstos son una pequeñísima parte de la fuerza laboral estadounidense. Siguiendo la tendencia histórica, la demanda laboral sigue determinando la inmigración a EUA: incrementa en tiempos de expansión económica, y se retrae en tiempos de "vacas flacas", como ocurre con la actual recesión.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /