Inmigrantes tienen poco o nada que ver con el desempleo
4115A.jpg
Los críticos de una reforma migratoria suelen acusar a los inmigrantes de "robar" empleos a los estadounidenses, pero datos oficiales demuestran que éstos tienen poco o nada que ver con el desempleo según el informe del Centro para Política Migratoria (IPC) con sede en Washington, que niega el mito propagado por grupos anti-inmigrantes de que los extranjeros le quitan empleos a los nacidos en EUA, especialmente durante tiempos de crisis económica.
De ser cierto sostiene el IPC, habría altas tasas de desempleo en zonas del país con fuerte presencia de inmigrantes, especialmente de recién llegados dispuestos a trabajar por menos y en condiciones díficiles.
Sin embargo los datos de la Oficina del Censo revelan que ése no es el caso y que hay poca aparente relación entre la inmigración reciente y las tasas de desempleo en los niveles regional, estatal o de condado, sostiene el IPC.
El informe de 12 páginas se enfoca en el impacto de los recién llegados -y no en los que llevan mucho tiempo en EUA, debido a que gran parte del debate migratorio se centra en el efecto de los inmigrantes más recientes, en vez de los que vinieron hace décadas.
La lógica es que los inmigrantes que llegaron hace mucho tiempo ya han echado raíces en Estados Unidos tienen más probabilidades de haber obtenido la ciudadanía y estar "profundamente integrados en la economía", explicó IPC.
El análisis, que examina las condiciones económicas en los 3.140 condados del país, señala que los sitios con altas tasas de desempleo "no necesariamente tienen grandes números de inmigrantes recién llegados", y viceversa.
Los inmigrantes recién llegados componen el 8,4 % de la población en estados como California, Oregon, Washington, Alaska y Hawai, y tan sólo el 2,8 % de estados como Ohio, Michigan, Indiana, Illinois y Wisconsin, en la zona centro-norte del país.
En ambas regiones, la tasa de desempleo es casi igual: 10,8 % en la región del Pacífico, y 10% en la otra zona.
Los investigadores del IPC también destacaron que las tasas más altas de desempleo se han producido en condados con gran actividad manufacturera y en zonas rurales, sitios que de por sí tienen relativamente un bajo número de inmigrantes recién llegados.
Para el IPC, la ausencia de un vínculo estadístico entre los recién llegados y el desempleo no debe sorprender puesto que éstos son una pequeñísima parte de la fuerza laboral estadounidense. Siguiendo la tendencia histórica, la demanda laboral sigue determinando la inmigración a EUA: incrementa en tiempos de expansión económica, y se retrae en tiempos de "vacas flacas", como ocurre con la actual recesión.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /