Presidente Obama promulga ley con nuevas reglas para tarjetas de crédito
4129A.jpg
El presidente Obama firmó el viernes 22 una nueva ley que sería una "carta de derechos" y protecciones para millones de usuarios afectados por altas tasas de interés y que beneficiará especialmente a las minorías, que suelen ser víctimas de tácticas depredadoras de los bancos.
La ley, que entrará en Febrero del 2010, había sido aprobada en la Cámara de Representantes con 361 votos a favor y 64 en contra, un día después de que el Senado lo aprobase por 90 a 5.
Entre otras disposiciones, la ley exige que los bancos apliquen los pagos de los clientes a los saldos con los intereses más altos primero, y les prohíbe que aumenten las tasas de interés en base a los pagos atrasados que tenga el cliente en otros bancos.
También prohíbe cuotas penalizadoras por hacer pagos electrónicos o por teléfono, excepto si se realizan con un miembro de la oficina de servicio al cliente. Además, exige que los bancos avisen a los clientes, con 45 días de antelación, sobre cualquier futuro aumento en las tasas de interés. Bajo la nueva ley, los bancos no podrán aplicar un aumento en las tasas de interés de forma retroactiva a menos que el cliente se atrase 60 días en su pago.
Pero los bancos tendrán que restablecer la tasa de interés original, más baja, si el cliente pago a tiempo sus cuentas durante un período de seis meses.
La ley también exige que los estudiantes menores de 21 años demuestren su capacidad de pago para poder obtener una tarjeta de crédito.
La ley fue promulgada en momentos en que la suma que deben colectivamente los estadounidenses en sus tarjetas de crédito, ronda el billón de dólares. Casi la mitad de las familias en EUA tiene una deuda de tarjeta de crédito, y una quinta parte de esas familias paga intereses que superan el 20 %.
Sin embargo, algunos detractores consideran que la ley tendrá el efecto contrario a lo que pretende y que muchos estadounidenses terminará pagando intereses más altos. Según ellos los bancos conceden crédito de acuerdo al riesgo que suponga el solicitante pero, con la nueva ley, todos por igual pagarán intereses más altos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /