Cámara de Representantes propone enviar militares a la frontera
En otra clara señal de que la Cámara de Representantes está interesada en medidas que enfatizan la seguridad fronteriza y no en programas de trabajadores huéspedes, el presidente del subcomité de Inmigración de ese organismo, presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, permite el envío de tropas federales regulares a la franja fronteriza para impedir el ingreso de indocumentados, narcotraficantes y terroristas.
La medida de John Hostettler, republicano de Indiana, sostiene que aunque se incremente en 2,000 la cifra de agentes fronterizos, al Departamento de Seguridad Interna (DHS) le tomará años entrenarlos. Mientras eso se concreta "las fuerzas militares estadounidenses pueden ser una opción disponible", según el comunicado de prensa del congresista.
Con el fin de la sesión anual 2005 del Congreso ya muy cercana, ya el Senado indicó que sólo abordará el tema migratorio a principios de 2006 y aunque partirá de la seguridad fronteriza, el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, de Tennessee, indicó que el debate puede ampliarse para incluir otros temas, incluyendo la propuesta de trabajadores temporales. La Cámara Baja, por su parte, insiste en que antes de considerar cualquier programa de trabajadores temporales, hay que abordar la seguridad fronteriza y la medida de Hostettler es una de las que consideraría el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes.
Entre otras cosas, la medida de Hostettler propone incrementar las sentencias por tráfico de indocumentados; deportar en un lapso de 14 días a los indocumentados detenidos a 100 millas de la frontera; denegar visas a ciudadanos de países que se nieguen a aceptar a sus indocumentados en proceso de deportación; y establecer dentro del DHS una nueva oficina para la exclusiva aplicación de leyes migratorias en la frontera y en el interior del país.
La semana pasada el DHS esbozó un plan para recobrar el "control operacional" de las fronteras en un período de cinco años y reducir el flujo de indocumentados para complementar un eventual programa de trabajadores huéspedes.
La administración del presidente George W. Bush espera que el Congreso controlado por los republicanos apruebe una amplia reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores temporales pero, para ganar adeptos entre los conservadores que interpretan ese tipo de reforma como una amnistía, Bush se ha dado a la tarea de enfatizar el rubro de seguridad. Así evidenciaría que está controlando las fronteras antes de poner en vigor cualquier plan que permita regular la entrada y salida de trabajadores temporales.
Por otra parte, el diario The Washington Times publicó un sondeo que asegura que 49% de los estadounidenses favorece denegar la ciudadanía a los bebés nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, para lo cual habría que enmendar la constitución del país. Un 60% favorece que se construya una cerca o muralla a lo largo de la frontera Estados Unidos con México.
Ambas medidas gozan de adeptos entre el sector republicano más conservador del Congreso.
Edición de esta semana
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARKANSAS UNIDO EN LITTLE ROCK 
La organización Arkansas Unido inauguró el pasado sábado 12, su nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes en el corazón del Southwest Little Rock, en la esquina de las calles Chicot y Baseline (#8619 Chicot Rd.), creando una nueva oportunidad para apoyar y servir a la comunidad inmigrante de Arkansas Central.   / ver más /
Los resultados del examen ACT Aspire requeridos por Arkansas la primavera pasada, muestran que ocho de las 40 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock recibirán calificaciones con la letra “F”.   / ver más /
Los estudiantes de tres escuelas intermedias de Little Rock tienen una nueva herramienta de aprendizaje de alta tecnología ya que los estudiantes de las escuelas intermedias Cloverdale, Mabelvale y Mann Magnet recibieron más de 2300 iPads.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente George W. Bush recibió el 44% de los votos latinos en 2004 con muchos de cubanoamericanos en Florida y de mexicanos en el suroeste.   / ver más /