Los latinos, blanco principal de la diabetes en Estados Unidos
414A.jpg
Los latinos estarán entre las principales víctimas de diabetes en Estados Unidos si sus estilos de vida y el sistema sanitario del país permanecen como ahora, advirtieron expertos.
La tasa de diabetes entre los latinos de Estados Unidos es en la actualidad mayor que en el resto de la población y se estima que en los próximos veinte años, uno de cada dos latinos nacidos en el país desarrollará la enfermedad, según un informe de la Universidad de Yale.
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, estimó que para los mexicoamericanos, el mayor grupo latino del país, las posibilidades de contraer diabetes son casi el doble que los blancos no latinos.
Aunque se desconoce la cantidad exacta de latinos que sufre diabetes en el país, el centro gubernamental estimó que si la proporción de mexicanos estadounidenses afectados se generalizara al resto de la población latina, habría unos 2.5 millones de latinos mayores de 20 años con diabetes.
"Los datos presentados ofrecen un mensaje claro y conciso para la comunidad latina: los riesgos que enfrentamos son más graves de lo que originalmente pensamos", indicó el congresista Xavier Becerra, vicepresidente del grupo de congresistas dedicados a la diabetes, en un comunicado.
Becerra pidió luchar contra la expectativa de que la mitad de los niños latinos nacidos en el año 2000 desarrolle diabetes, una tasa que sólo igualarán los niños afroamericanos.
"No hacer nada podría significar la diferencia entre salvar la vida o un miembro de un integrante de nuestra propia familia", dijo.
La diabetes es una de las principales causas de muerte en el país, donde se estima que casi 21 millones de personas sufren la enfermedad, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre, a menudo como consecuencia de problemas de nutrición, que pueden provocar muerte prematura o complicaciones severas de salud.
Soraly Servera, quien contribuyó al estudio de Yale, junto con el Instituto para Futuros Alternativos, opinó que "lo más importante es crear conciencia de lo que es la enfermedad y tratar de prevenirla, porque la diabetes no tiene cura".
Servera sostuvo que el alto nivel de incidencia de la diabetes entre los latinos se debe a factores genéticos, la falta de ejercicios y la dieta. "Los niños en la escuela tenían clases de educación física, pero muchos ya no las tienen y ahora sucede que las madres y padres tienen que trabajar y no tienen la oportunidad de cocinar cosas que son más saludables y terminan en restaurantes de comida rápida", indicó.
Recordó que el índice de sobrepeso entre los latinos de entre 6 y 19 años aumentó a casi el 23% de la población y dijo que "lo único que se puede hacer es tratar de comer más saludable, hacer más ejercicios, para que los niños no aumenten de peso y así disminuir el riesgo de diabetes".
Sin embargo, el informe de Yale apuntó a la falta de procedimientos adecuados en el sistema sanitario para prevenir y tratar la diabetes. En particular, el estudio señaló problemas en la estructura de incentivos económicos, un enfoque desproporcionado en la atención de casos graves y la inadecuada diseminación y uso de mejores prácticas.
El trabajo recordó que si el sistema sanitario permanece sin cambios, las muertes asociadas a la diabetes prácticamente se triplicarán en 20 años y alcanzarán a 622 mil personas.
Además, la cantidad de personas que conviven con la enfermedad se duplicará a 50 millones en dos décadas, mientras se triplicará la cantidad de personas ciegas, con nefropatías y amputaciones causadas por la enfermedad.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /